++
La anatomía de cabeza y cuello es muy compleja por la cantidad de estructuras motoras y sensitivas con los que cuenta, pares craneales y estructuras arteriales y venosas importantes en un espacio tridimensional compacto. En este capítulo se proporciona una revisión general y concisa para que el estudiante se familiarice con esta región, aunque también se realiza una descripción suficiente para que sirva como referencia para el médico con mayor conocimiento.
++
Los músculos de la expresión facial se desarrollan a partir del segundo arco branquial y yacen debajo de la piel cabelluda, la cara y el cuello (fig. 1–1).
++
+++
A. Músculo occipitofrontal
++
Se localiza bajo la piel cabelluda, se extiende desde la línea superior de la nuca en su región posterior hasta la piel de las cejas en la región anterior. Permite el movimiento de la piel cabelluda sobre el periostio del cráneo y también sirve para la elevación de las cejas.
+++
B. Músculo orbicular de los ojos
++
El músculo orbicular de los ojos se encuentra en los párpados y rodea los ojos. Ayuda a cerrar los ojos mediante movimientos suaves, como el parpadeo, o que requieren más fuerza, como al guiñar los ojos. Estas acciones ayudan a exprimir las lágrimas y esparcirlas hacia el saco conjuntival para conservar la córnea húmeda.
+++
C. Músculo orbicular de la boca
++
Dicho músculo rodea la abertura oral y ayuda a poner los labios unidos entre sí para mantener la boca cerrada.
+++
D. Músculo buccinador
++
Nace del rafe pterigomandibular y sigue un trayecto hacia delante en la mejilla para fundirse con el músculo orbicular de la boca en los labios. Ayuda a comprimir las mejillas contra los dientes y a vaciar la comida desde el vestíbulo de la boca durante la masticación. Además, se utiliza cuando se tocan instrumentos musicales y al efectuar otras acciones que requieren expulsar de forma controlada el aire desde la boca.
+++
E. Músculo cutáneo del cuello (platisma)
++
Este músculo se extiende desde la piel que cubre la mandíbula a través de la fascia superficial del cuello hasta la piel de la región superior del tórax; ayuda a conservar tensa la piel de esta región y a dirigir los ángulos de la boca hacia abajo. Aunque se encuentra principalmente en el cuello, se agrupa con los músculos de la expresión facial.
++
La perfusión sanguínea de la cara es por ramas de la arteria facial (fig. 1–2). Después de surgir de la arteria carótida ...