Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En pacientes con sarcoidosis, la frecuencia de artritis varía de 10% a 35%, de acuerdo con los informes disponibles. Casi siempre tiene inicio agudo, pero los síntomas articulares tal vez aparezcan de manera insidiosa y preceden a menudo a otras manifestaciones de la enfermedad. Las rodillas y tobillos son los más afectados, pero se puede dañar cualquier articulación. La distribución de la afectación es poliarticular y simétrica. La artritis se autolimita y se resuelve después de varias semanas o meses; son raras la artritis crónica resultante, la destrucción de la articulación o la deformidad significativa. La artropatía por sarcoidosis se relaciona con eritema nudoso, pero el diagnóstico depende de la demostración de otras manifestaciones extraarticulares de la enfermedad y, en particular, de pruebas de granulomas no caseosos por biopsia. A pesar de la apariencia clínica de artritis inflamatoria, muchas veces el líquido sinovial no es inflamatorio (es decir, < 2 000 leucocitos/μL). En la artritis crónica, las radiografías muestran cambios típicos en los huesos de las extremidades, con corteza íntegra y cambios quísticos.

En la sarcoidosis, el tratamiento de la artritis por lo general es sintomático. Los pacientes con enfermedad articular grave y progresiva pueden responder al tratamiento con corticoesteroides, metotrexato o inhibidores de TNF.

+
Brandão Guimarães  J  et al. Radiologic manifestations of musculoskeletal sarcoidosis. Curr Rheumatol Rep. 2019 Feb 14;21(3):7.
[PubMed: 30762131]  
+
Rubio-Rivas  M  et al. Sarcoidosis presenting with and without Löfgren's syndrome: clinical, radiological and behavioral differences observed in a group of 691patients. Joint Bone Spine. 2019 Oct 11. [Epub ahead of print]
[PubMed: 31606494]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.