+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN MANIFESTACIONES REUMATOLÓGICAS DEL CÁNCER
++
La persistencia de algunas enfermedades autoinmunitarias, como eventos adversos por inmunoterapia del cáncer pese a la interrupción del tratamiento, ya sea artritis inflamatoria, puede requerir inmunodepresión a largo plazo.
++
Los síndromes reumatológicos pueden ser manifestaciones de una diversidad de cánceres (véase eCuadro 39–1). La dermatomiositis en adultos, por ejemplo, es a menudo relacionada con cáncer. La osteoartropatía pulmonar hipertrófica se caracteriza por la tríada de poliartritis, dedos hipocráticos de inicio reciente y formación de nuevo hueso perióstico. Se relaciona tanto con enfermedades malignas (p. ej., cánceres pulmonares e intratorácicos) como no malignas (p. ej., cardiopatía cianótica, cirrosis y absceso pulmonar). La poliartritis vinculada con cáncer es poco común; se observan formas oligoarticulares y poliarticulares y deben considerarse cuando aparece “artritis reumatoide seronegativa” de manera súbita en un anciano. La fascitis palmar se presenta en forma de inflamación palmar bilateral con contracturas de los dedos; puede ser la primera indicación de cáncer, sobre todo de carcinoma ovárico. La sinovitis remitente seronegativa con edema sin fóvea (“RS3PE”) se presenta como poliartritis simétrica de pequeñas articulaciones que se acompaña de edema sin fóvea en las manos; puede ser idiopática o relacionarse con neoplasias malignas. La púrpura palpable secundaria a vasculitis leucocitoclástica puede ser la primera molestia de los trastornos mieloproliferativos. La tricoleucemia se acompaña en ocasiones de vasculitis de vasos medianos, como poliarteritis nudosa. La leucemia aguda puede ocasionar dolores articulares de intensidad desproporcionada para la inflamación y calor. La artritis leucémica es una complicación en cerca de 5% de los casos. Las manifestaciones reumáticas de los síndromes mielodisplásicos incluyen vasculitis cutánea, síndromes parecidos al lupus, neuropatía y artritis intensa episódica. La eritromelalgia, calor dolorosos e hiperemia en las extremidades, que a diferencia del fenómeno de Raynaud mejoran con la exposición al frío o la elevación de la extremidad, a menudo se relacionan con trastornos mieloproliferativos, sobre todo trombocitemia esencial.
++
Con el uso amplio de inhibidores del punto de verificación inmunitaria para el tratamiento de diversos cánceres, se ha reconocido el surgimiento de eventos adversos inmunitarios relacionados con estos fármacos. Neumonitis, colitis y artritis inflamatoria son comunes y pueden tratarse a menudo con corticoesteroides solos y con ajuste de la inmunoterapia. La persistencia de algunas enfermedades autoinmunitarias pese a la interrupción del tratamiento del cáncer, lo que se conoce como artritis inflamatoria, puede requerir inmunodepresión a largo plazo.
+
Braaten
TJ
et al. Immune checkpoint inhibitor-induced inflammatory arthritis persists after immunotherapy cessation. Ann Rheum Dis. 2020 Mar;79(3):332–8.
[PubMed: 31540935]
+
Calabrese
LH
et al. Rheumatic immune-related adverse events from cancer immunotherapy. Nat Rev Rheumatol. 2018 Oct;14(10):569–79.
[PubMed: 30171203]
+
Postow
MA
et al. Immune-related adverse events associated with immune checkpoint blockade. N Engl J Med. 2018 Jan 11;378(2):158–68.
[PubMed: 29320654]