+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Desarrollo súbito, pero no instantáneo de dolor torácico prolongado (más de 30 min de duración) sobre la cara anterior del tórax (que en ocasiones se percibe como una sensación de “gas” o de opresión).
En ocasiones es indoloro, manifestándose como insuficiencia cardiaca aguda, síncope, apoplejía o estado de choque.
En el electrocardiograma: elevación del segmento ST o bloqueo de rama izquierda del haz de His.
Está indicado el tratamiento de reperfusión inmediato.
El objetivo es la intervención coronaria percutánea primaria en los 90 min siguientes al primer contacto médico y es mejor que el tratamiento fibrinolítico.
El objetivo consiste en la administración de tratamiento fibrinolítico en los 30 min siguientes a que el paciente se presenta en el hospital, lo que reduce la mortalidad si se administra en las 12 h después del inicio de los síntomas.
++
El infarto miocárdico con elevación del segmento ST es ocasionado, en la mayor parte de los casos, por un trombo coronario oclusivo en el sitio de una placa ateroesclerótica preexistente (aunque no necesariamente grave). Con menor frecuencia, el infarto puede ser ocasionado por vasoespasmo prolongado, flujo sanguíneo miocárdico inadecuado (p. ej., hipotensión) o por demandas metabólicas excesivas. Muy rara vez, el infarto miocárdico puede ser causado por oclusión embólica, vasculitis, disección de arterias coronarias o de la raíz aórtica o aortitis. En individuos jóvenes sin factores de riesgo debe considerarse a la cocaína como la causa de un infarto miocárdico. Una enfermedad que simula STEMI es la miocardiopatía por sobrecarga (también conocida como síndrome de tako-tsubo o síndrome de discinesia antero-apical transitoria). La elevación del segmento ST sugiere oclusión coronaria aguda y es indicación para tratamiento de reperfusión inmediato, con activación de los servicios de urgencia.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
+++
1. Dolor premonitorio
++
Suele haber empeoramiento en el patrón de angina antes del inicio de los síntomas de infarto miocárdico; el inicio de la angina clásicamente ocurre con mínimo esfuerzo o en reposo.
++
A diferencia de los episodios de angina, la mayor parte de los episodios de infarto ocurren en reposo y más a menudo temprano por la mañana. El dolor es similar a la angina en cuanto a ubicación e irradiación, pero puede ser más intenso y aumenta de intensidad con rapidez o en oleadas hasta su intensidad máxima después de unos cuantos minutos o más. La nitroglicerina tiene poco efecto; incluso los opioides podrían no aliviar el dolor.
+++
3. Síntomas asociados
++
Los pacientes pueden iniciar con diaforesis fría, sensación de debilidad y aprehensión y con inquietud, buscando una posición de comodidad. Podrían preferir no permanecer quietos. Pueden estar presentes síntomas como mareo, síncope, disnea, ortopnea, tos, sibilancias, náusea, vómito o ...