Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un banquero jubilado de 76 años se queja de caminar arrastrando los pies con caídas ocasionales durante el pasado año. Ha desarrollado una postura encorvada, arrastra la pierna izquierda al caminar y no está firme al girar. Sigue siendo independiente en todas las actividades de la vida diaria, pero se ha vuelto más olvidadizo y de vez en cuando ve a su padre muerto hace mucho tiempo en su habitación. El examen revela hipomimia, hipofonía, un ligero temblor en reposo de la mano derecha y el mentón, rigidez leve y problemas de movimientos rápidos alternos en todas las extremidades. Los exámenes neurológicos y generales son normales. ¿Cuál es el probable diagnóstico y pronóstico?

El paciente se inicia con un agonista de la dopamina y la dosis se acumula de manera gradual hasta el rango terapéutico. ¿Fue ésta una buena elección de medicamento?

Seis meses después, el paciente y su esposa regresan para el seguimiento. Ahora se hace evidente que se está quedando dormido en momentos inapropiados, como durante la cena y, cuando está despierto, pasa la mayor parte del tiempo arreglando y reorganizando los cubiertos de la mesa o recogiendo su ropa. ¿A qué se debe su condición y cómo se debe manejar? ¿Recomendaría un tratamiento quirúrgico?

INTRODUCCIÓN

Se reconocen varios tipos de movimientos anormales. El temblor consiste en un movimiento oscilatorio rítmico alrededor de una articulación y se caracteriza mejor por su relación con la actividad. El temblor en reposo es característico del parkinsonismo cuando éste se asocia con rigidez y deterioro de la actividad voluntaria. El temblor en ocasiones ocurre al mantener una postura (temblor postural) o durante el movimiento (temblor de intención). Un temblor postural notorio es la característica principal del temblor benigno esencial o familiar. El temblor intencional se presenta en pacientes con una lesión del tallo encefálico o el cerebelo, en especial cuando está involucrado el pedúnculo superior del cerebelo, también puede ocurrir como una manifestación de toxicidad por el alcohol u otras drogas.

La corea consiste en tirones musculares irregulares, impredecibles e involuntarios en diferentes partes del cuerpo, y afectan la actividad voluntaria. En algunos casos, los músculos proximales de las extremidades son los más severamente afectados, y debido a que los movimientos anormales son violentos, se ha usado el término ballismus para describirlos. La corea puede ser hereditaria o adquirida, y en ocasiones surge como una complicación de varios trastornos médicos generales y de la terapia con ciertos medicamentos.

Los movimientos anormales quizá sean lentos y tortuosos (atetosis) y, en algunos casos, son tan sostenidos que se les considera como posturas anormales (distonía). La atetosis o distonía llegan a ocurrir con daño cerebral perinatal, lesiones cerebrales focales o generalizadas, como una complicación aguda de ciertos medicamentos, como un acompañamiento de diversos trastornos neurológicos, o como un fenómeno hereditario aislado de causa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.