Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN MENORREA SECUNDARIA Y MENOPAUSIA

La paroxetina fue aprobada por la FDA para el tratamiento de los síntomas vasomotores, pero no se recomienda para las mujeres que toman tamoxifeno, ya que reduce la conversión de tamoxifeno a su metabolito activo.

La amenorrea secundaria se define como ausencia de menstruación por tres meses consecutivos en mujeres que tuvieron menarquia. La menopausia se define como el episodio terminal de la menstruación natural; es un diagnóstico retrospectivo que casi siempre se precisa después de 12 meses de amenorrea.

ETIOLOGÍA

Las causas de amenorrea secundaria incluyen embarazo, alteraciones hipotalámicas-hipofisarias, hiperandrogenismo, anomalías uterinas, insuficiencia ovárica prematura y menopausia.

A. Embarazo (hCG alta)

El embarazo es la causa más frecuente de amenorrea secundaria en mujeres premenopáusicas. El diagnóstico diferencial incluye la infrecuente secreción ectópica de hCG por un coriocarcinoma o un carcinoma broncógeno.

B. Causas hipotalámicas-hipofisarias (con FSH normal o baja)

El hipotálamo debe liberar GnRH de manera pulsátil para que la hipófisis secrete gonadotropinas. Los pulsos de GnRH que ocurren más de una vez por hora favorecen la secreción de LH; los pulsos menos frecuentes ayudan a la secreción de FSH. En los ciclos ovulatorios normales, los pulsos de GnRH en la fase folicular son rápidos y promueven la síntesis de LH y la ovulación; luego se secreta la progesterona lútea ovárica que disminuye la velocidad de los pulsos de GnRH, lo cual induce secreción de FSH durante la fase luteínica. La mayoría de las mujeres con amenorrea hipotalámica tiene pulsos de GnRH con frecuencia baja persistente.

La amenorrea “hipotalámica” secundaria puede ser resultado de incidentes estresantes en la vida, como exámenes escolares o la salida del hogar. Por lo general, estas mujeres tienen antecedente de desarrollo sexual normal y menstruación irregular desde la menarquia. La amenorrea también puede originarse de dieta estricta, ejercicio vigoroso, enfermedad orgánica o anorexia nerviosa. La administración intratecal de opioides genera amenorrea en la mayoría de las mujeres. No debe asumirse que estas situaciones propician la amenorrea sin realizar una valoración física y endocrina minuciosa. Las pacientes jóvenes con resultados en la valoración y en la prueba con abstinencia de progestina normales, tienen secreción acíclica de gonadotropinas que ocasiona anovulación. Por lo regular, estas pacientes se recuperan de manera espontánea, pero deben efectuarse valoraciones regulares y prueba con abstinencia de progestina cada tres meses para detectar la pérdida del efecto estrogénico.

El aumento de la PRL por cualquier causa puede ocasionar amenorrea. Los tumores hipofisarios u otras lesiones quizás ocasionen hipopituitarismo. El exceso de corticoesteroides por cualquier causa suprime las gonadotropinas.

C. Hiperandrogenismo (con FSH normal a baja)

El incremento en las concentraciones séricas de testosterona ocasiona hirsutismo, virilización y amenorrea. En el PCOS, los pulsos de GnRH se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.