Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Un diagnóstico preciso es imperativo

Una persona enferma se hace tres preguntas fundamentales: 1) ¿Qué me está pasando y por qué? 2) ¿Qué significa esto para mi futuro? 3) ¿Qué se puede hacer al respecto? Dar respuestas a estas preguntas son las tres tareas atemporales de las profesiones curativas: explicación, pronóstico, y tratamiento. Esto ha sido así a lo largo del tiempo y de las culturas, con prescindencia del conjunto de creencias que sustentan cada cultura: magia, fe, racionalismo, o ciencia. Explicación precisa, pronóstico y tratamiento adecuado requieren un diagnóstico preciso. La anamnesis y la exploración física son la base para formular hipótesis diagnósticas, primer paso en el proceso de diagnóstico.

Conocimiento, comprensión de la epidemiología clínica y experiencia son necesarios para determinar cuándo se requiere buscar síntomas y signos específicos. En personas sanas, para quejas menores comunes sin síntomas de alarma, se puede asumir un buen pronóstico sin conocer la causa exacta, como, por ejemplo, una infección de las vías respiratorias superiores (URI, upper respiratory infection). Se le puede garantizar al paciente que más pruebas no modifican el pronóstico ni el tratamiento. Cuando el diagnóstico no es evidente por los síntomas iniciales, o el curso clínico se desvía de lo esperado, se vuelve necesaria una evaluación diagnóstica más exhaustiva.

Proceso diagnóstico

En el proceso de hacer un diagnóstico, el médico hace una serie de inferencias acerca de la naturaleza de la disfunción corporal. Cuando hace estas inferencias a partir de los datos clínicos, utiliza muchas estrategias para combinar, integrar e interpretar los datos. Después de recopilarlos, el siguiente paso del proceso diagnóstico es la generación de una o más hipótesis diagnósticas. A veces, una hipótesis se genera a partir de la edad, sexo, raza, apariencia, y modo de presentación de la queja. Por otro lado, quizá surjan hipótesis que se sustentan sólo a partir de un hallazgo físico o datos de laboratorio y surgen nuevas hipótesis a medida que se obtienen nuevos hallazgos. Las hipótesis diagnósticas pueden ser generales (infección o inflamación), o bastante específicas (infarto agudo de miocardio ventricular derecho). El razonamiento diagnóstico procede mediante la modificación y refinamiento progresivo de las hipótesis. Este proceso de razonamiento inferencial continúa hasta que el médico llega a un diagnóstico convincente, una hipótesis diagnóstica suficiente para establecer un pronóstico y una intervención terapéutica. La hipótesis debe dar lugar a predicciones precisas de los resultados de las pruebas y del posible curso clínico del paciente.

Enfermedades y síndromes

Una hipótesis diagnóstica proporciona una entrada a la bibliografía médica para obtener información actualizada de etiología, hallazgos diagnósticos, pronóstico y tratamiento. Patrones recurrentes de estructura corporal desordenada, función y actividad mental sugieren una causa común. Cuando una fisiopatología se comparte y se confirma la etiología, la afección es una enfermedad. Combinaciones de las características que no ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.