++
Las heridas agudas resultan de la pérdida repentina de la estructura anatómica en el tejido después de alguna forma de lesión con la transferencia de energía cinética, térmica o química. Desde el punto de vista fisiológico, una herida aguda progresa de manera predecible a través de las fases de cicatrización de la herida y da como resultado una reparación completa y sostenida (figura 6–1). Las heridas agudas tienen lugar casi siempre en tejido recientemente ileso y por lo demás normal. La cicatrización aguda de heridas avanza de forma continua completando todo el proceso en 6–12 semanas. La mayoría de las heridas quirúrgicas corresponde a heridas agudas.
++
++
El proceso continuo de cicatrización de heridas falla en una herida crónica. El proceso de reparación de tejidos es prolongado y patológico. El mecanismo habitual es la desregulación de una de las fases clásicas de la cicatrización normal de heridas agudas. Muy a menudo, la curación se retrasa debido a una fase inflamatoria prolongada. Una fase inflamatoria prolongada quizá sea consecuencia de una infección de la herida u otra forma de irritación crónica. La hipoxia de tejidos y heridas es el otro mecanismo importante para el desarrollo de una herida crónica. La epitelización fallida debido a traumatismos repetidos o desecación también puede resultar en una herida crónica de espesor parcial. Es factible que las heridas crónicas se conviertan, mediante cirugía, en heridas agudas por medio de una extirpación aguda del tejido alterado de la herida.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
+++
Cicatrización clínica de heridas
++
Los cirujanos suelen describir la cicatrización de heridas como primaria o secundaria. La cicatrización primaria ocurre cuando se realiza una incisión limpia en el tejido y se une anatómicamente. También se hace referencia a la cicatrización como intención primaria y la reparación del tejido suele proceder sin complicaciones. La cicatrización secundaria se presenta en heridas que se dejan abiertas durante la formación del tejido de granulación y la cobertura del defecto es por medio de la migración de células epiteliales. El tejido de granulación está compuesto de nuevos capilares, fibroblastos y una matriz extracelular provisional que se forma en la base de la herida de forma temprana; este proceso también alude a la cicatrización por intención secundaria. La mayoría de las heridas infectadas o contaminadas sanan de esta manera. La cicatrización primaria es más eficiente desde el punto de vista fisiológico y requiere menos tiempo y síntesis ...