Skip to Main Content

LESIONES PRECURSORAS DE MELANOMA

Los precursores del melanoma son lesiones benignas, pero pueden convertirse en malignas y por tanto originar un melanoma. Se reconocen dos de estas entidades: 1) nevos melanocíticos displásicos (DMN, dysplastic melanocytic nevi) y 2) nevos melanocíticos congénitos.

NEVO MELANOCÍTICO DISPLÁSICO ICD-10: D48-54

  • Los nevos displásicos (DN, dysplastic nevi) son un tipo especial de lesiones pigmentadas adquiridas y circunscritas que representan trastornos de la proliferación de melanocitos variablemente atípicos.

  • Se originan de novo como parte de un nevo melanocítico.

  • Son nevos que clínicamente se diferencian de los nevos adquiridos comunes: son más grandes y de tonalidades diversas, de contorno asimétrico y bordes irregulares; también tienen propiedades histológicas características.

  • Se consideran precursores potenciales del melanoma superficial diseminado (SSM, superficial spreading melanoma) y también marcadores de personas en riesgo de desarrollar melanoma cutáneo maligno primario, sea dentro del mismo nevo displásico o en la piel normal.

  • Aparece en forma esporádica o en individuos con síndrome de nevo displásico familiar: hermanos con nevo displásico múltiple familiar y melanomas (antes conocido como FAMMM o síndrome del nevo B-K).

  • Sinónimo: nevo melanocítico atípico.

EPIDEMIOLOGÍA

EDAD DE INICIO Niños y adultos.

PREVALENCIA Los nevos displásicos se presentan en 5% de la población caucásica general. Surgen en todos los pacientes con antecedentes de melanoma cutáneo familiar y en 30% a 50% de los que tienen melanomas primarios no familiares esporádicos de la piel.

GÉNERO Afecta por igual a varones y mujeres.

RAZA Individuos caucásicos. No se dispone de datos sobre personas de piel morena o negra; los nevos displásicos pocas veces aparecen en la población japonesa.

TRANSMISIÓN Autosómica dominante.

PATOGENIA

Se han referido múltiples locus en el síndrome de melanoma/nevo displásico familiar y es probable que el nevo displásico sea un rasgo heterogéneo complejo. Se presupone que un clon anormal de melanocitos puede activarse con la exposición a la luz solar. Los pacientes inmunodeprimidos (p. ej., con trasplante renal) con nevo displásico desarrollan melanoma con más frecuencia. El nevo displásico tiende a surgir en zonas expuestas de la piel, sobre todo en la expuesta de manera intermitente a la luz solar (p. ej., la espalda) y esto puede relacionarse con el grado de exposición a la luz solar; sin embargo, el nevo displásico también se origina en zonas de la piel por completo cubiertas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

DURACIÓN DE LAS LESIONES El nevo displásico aparece por lo general a una edad más avanzada en la infancia que el nevo melanocítico displásico adquirido común, que surge de modo inicial en las últimas etapas de la infancia, poco antes de la pubertad. Las nuevas lesiones continúan su aparición en el curso de muchos años en las personas afectadas; en cambio, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.