++
El embarazo implica varios cambios en anatomía, fisiología y bioquímica que pueden poner en riesgo las reservas del cuerpo de la madre. Es esencial un conocimiento básico de estas adaptaciones para comprender los resultados normales en pruebas de laboratorio, conocer los fármacos que pueden requerir ajustes en dosis y reconocer a las mujeres predispuestas a sufrir complicaciones médicas durante el embarazo.
+++
SISTEMA CARDIOVASCULAR
++
Con el crecimiento del útero y la elevación del diafragma, el corazón gira sobre su eje longitudinal con un desplazamiento hacia arriba y a la izquierda. Como resultado de estos cambios, el latido apical (punto de máxima intensidad) se modifica en sentido lateral. En general, el tamaño del corazón aumenta alrededor de 12%, lo cual produce un incremento tanto en la masa miocárdica como en el volumen intracardiaco (cerca de 80 mL). Los cambios vasculares incluyen hipertrofia del músculo liso y una reducción en el contenido de colágeno.
++
La expansión del volumen de sangre comienza al principio del primer trimestre, aumenta con rapidez en el segundo trimestre y alcanza una meseta alrededor de la semana 30 (figura 8–1). La elevación de aproximadamente 50% en el volumen de sangre, que explica la mayor parte del incremento, es producto de una cascada de efectos que activan las hormonas durante el embarazo. Por ejemplo, el aumento en la producción de estrógeno por parte de la placenta estimula al sistema renina-angiotensina que, a su vez, provoca mayores concentraciones circulantes de aldosterona, la cual promueve la reabsorción de Na+ y la retención de agua. La progesterona también participa en la expansión del volumen plasmático a través de un mecanismo que no se ha entendido del todo; el aumento en la capacitancia venosa también es otro factor importante. La somatomamotropina coriónica humana, la progesterona y quizá otras hormonas, promueven la eritropoyesis, que aumenta cerca de 30% la masa eritrocitaria.
++++
La magnitud del incremento en el volumen de sangre varía según la talla de la mujer, el número de embarazos anteriores y fetos en gestación. Esta hipervolemia del embarazo compensa la pérdida materna de sangre durante el parto, que promedia 500–600 mL para el parto vaginal y 1000 mL en un parto por cesárea.
++
El gasto cardiaco aumenta alrededor ...