Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN EL CÁNCER DE ESÓFAGO

Los resultados de las pruebas moleculares, que influyen cada vez más en la elección del régimen terapéutico para el cáncer de esófago, incluyen la expresión de PDL1, la reparación de errores de emparejamiento e inestabilidad microsatelital y, para los adenocarcinomas, las pruebas de amplificación HER2 y un panel de secuenciación de próxima generación.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Disfagia progresiva para alimentos sólidos.

  • Con frecuencia hay pérdida de peso.

  • La endoscopia con biopsia establece el diagnóstico.

GENERALIDADES

El cáncer de esófago se presenta con frecuencia en personas de 50 a 70 años de edad. Se calcula que en 2019 se registraron 17 650 nuevos casos de cáncer de esófago en Estados Unidos. La relación promedio de varones a mujeres es de 3:1. Existen dos tipos histológicos: carcinoma epidermoide y adenocarcinoma, y su incidencia tiene una variación geográfica significativa. El carcinoma epidermoide se relaciona con tabaquismo, consumo de alcohol, mal estado nutricional y consumo de bebidas calientes. Representa > 90% de los casos de cáncer de esófago en el oriente y sureste de Asia y África subsahariana. El adenocarcinoma se acompaña de obesidad y enfermedad por reflujo gastroesofágico y la mayor parte de los casos se desarrolla como una complicación de la metaplasia de Barrett por reflujo gastroesofágico crónico (eFig. 39–1). Es más común en Norteamérica y Europa septentrional y occidental. En Estados Unidos, el carcinoma epidermoide es mucho más común en personas de raza negra que en caucásicos. Además, en países con menor incidencia de carcinoma epidermoide, se calcula que hasta 90% de los casos se debe a factores de riesgo susceptibles de modificación, como tabaquismo, consumo de alcohol y dietas con bajo contenido de frutas y verduras. La mayor parte de los carcinomas epidermoides (90%) se presenta en los dos tercios distales del esófago (eFig. 39–2), mientras que los adenocarcinomas son más frecuentes en la unión gastroesofágica. El riesgo de carcinoma epidermoide también es mayor en pacientes con tilosis (enfermedad rara con herencia autosómica dominante que se manifiesta por hiperqueratosis de las palmas de las manos y plantas de los pies), acalasia, estenosis esofágica inducida por cáusticos y otros cánceres de cabeza y cuello.

eFigura 39–1.

Tumoración ulcerada con extensión submucosa, que es visible en el tercio medio del esófago en medio del epitelio columnar (esófago de Barrett). Las biopsias confirmaron adenocarcinoma. (Reproducida con autorización de Y. Chen.)

eFigura 39–2.

Tumoración exofítica que se observa en el esófago distal. Las biopsias confirmaron un carcinoma epidermoide poco diferenciado. (Reproducida con autorización de Y. Chen.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

La mayoría de los pacientes con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.