Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hematuria microscópica o evidente.

  • Dolor o tumoración en el flanco en algunos pacientes.

  • Los síntomas sistémicos, como fiebre o pérdida de peso, pueden ser marcados.

  • Tumoración renal sólida en las imágenes.

GENERALIDADES

Los carcinomas de riñón (células renales) y de pelvis renal representan el 3.8% de todos los cánceres en el adulto. En 2019, en Estados Unidos, se diagnosticaron unos 73 820 casos de adenocarcinoma renal y se produjeron 14 770 muertes. El adenocarcinoma renal tiene una incidencia máxima en el sexto decenio de edad y la proporción entre varones y mujeres es de 2:1. Puede relacionarse con varios síndromes paraneoplásicos (eCuadro 39–1).

Los factores de riesgo incluyen inactividad física, obesidad y diabetes mellitus. El consumo de cigarrillos es el único factor de riesgo ambiental significativo identificado. Se han relacionado situaciones familiares para el adenocarcinoma renal (síndrome de von Hippel-Lindau, adenocarcinoma renal papilar hereditario, adenocarcinoma renal-leiomioma hereditario, síndrome de Birt-Hogg-Dubé), así como la enfermedad quística adquirida vinculada con diálisis y aberraciones genéticas específicas (p. ej., translocación de Xp11.2), pero los tumores esporádicos son mucho más frecuentes.

El adenocarcinoma renal se origina en las células tubulares proximales. Se reconocen varios tipos histológicos (células claras, papilar, cromófobo, de conducto colector y sarcomatoide).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

Con anterioridad, 60% de los pacientes se presentaba con hematuria microscópica o macroscópica. Había dolor en el flanco o se detectaba una tumoración abdominal en casi 30% de los casos. La triada de dolor en el flanco, hematuria y tumoración solo se encontraba en 10% de los pacientes y muchas veces era un signo de enfermedad avanzada. La fiebre aparece como síntoma paraneoplásico (eCuadro 39–1). Los síntomas de metástasis (tos, dolor óseo) se observan en 20% a 30% de los pacientes al momento de la presentación. Dado el uso más difundido de ecografía y CT para diversas indicaciones, ahora los tumores renales se descubren de manera incidental en pacientes sin síntomas urológicos. Por ello, en los últimos 20 años se ha observado un desplazamiento marcado de etapa hacia las etapas menos graves de la enfermedad. No obstante, permanecen estables los índices de mortalidad.

B. Datos de laboratorio

Estudios actuales sugieren que la hematuria está presente en menos de 50% de los pacientes. En 5% hay eritrocitosis por aumento de la producción de eritropoyetina, aunque la anemia es mucho más frecuente. Puede haber hipercalcemia hasta en 10% de los casos. El síndrome de Stauffer es un cuadro reversible de disfunción hepática (con elevación en las pruebas de función hepática) en ausencia de metástasis.

C. Estudios de imagen

Las tumoraciones renales se descubren con frecuencia en una ecografía abdominal o CT. La tomografía computarizada y la resonancia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.