++
PACIENTE
La Sra. L es una mujer de 70 años de edad con antecedente de carcinoma epidermoide de la laringe, tratado con éxito mediante cirugía y radioterapia hace 10 años. Tiene una traqueostomía y una sonda de yeyunostomía. Hace una semana se cayó y se fracturó la cabeza del húmero derecho. En las pruebas de laboratorio preoperatorias de rutina se encontraron anormalidades inesperadas en la CBC: leucocitos 11 100/μL (65% leucocitos polimorfonucleares, 12% bandas, 4% monocitos, 19% linfocitos), Hb 8.7 g/100 mL, Hct 26.3%, volumen corpuscular medio 85 μm3; la cuenta plaquetaria es normal. Hace un mes, su Hb era de 12 g/100 mL, con una cuenta normal de leucocitos.
En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal?, ¿cuáles son las alternativas activas y existe un diagnóstico que no debe pasarse por alto? Con base en este diagnóstico diferencial, ¿qué pruebas deben solicitarse?
+++
RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
+
La caída relativamente aguda del Hct es un punto central que sugiere hemorragia o hemólisis; estos también son los diagnósticos “que no deben pasar inadvertidos”. A continuación es necesario considerar las causas usuales de la anemia normocítica. La anemia de la inflamación (también llamada anemia de enfermedad crónica) es una causa frecuente de anemia normocítica; la infiltración de la médula ósea y la aplasia eritrocítica son menos frecuentes. También deben considerarse las causas de la anemia microcítica y macrocítica en la lista de otras hipótesis. La anemia es frecuente en los pacientes geriátricos, ocurre en 10% de los adultos de edad avanzada que viven en su comunidad. En un estudio de pacientes mayores de 65 años referidos a una clínica hematológica para valoración de anemia, 25% tenía deficiencia de hierro, 10% tenía anemia por inflamación, 7.5% tenía neoplasias malignas hematológicas incluido síndrome mielodisplásico, 4.6% tenía talasemia, 3.4% tenía nefropatía crónica y 5.7% tenía causas diversas incluidos hipotiroidismo, deficiencia de B12, hemólisis, alcohol, fármacos. No fue posible identificar una causa específica en 44% de los pacientes. Sin embargo, como la anemia en este caso es aguda, es improbable que se relacione sólo con su edad. El cuadro 6–3 lista el diagnóstico diferencial.
++