Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

La Sra. L es una mujer de 70 años de edad con antecedente de carcinoma epidermoide de la laringe, tratado con éxito mediante cirugía y radioterapia hace 10 años. Tiene una traqueostomía y una sonda de yeyunostomía. Hace una semana se cayó y se fracturó la cabeza del húmero derecho. En las pruebas de laboratorio preoperatorias de rutina se encontraron anormalidades inesperadas en la CBC: leucocitos 11 100/μL (65% leucocitos polimorfonucleares, 12% bandas, 4% monocitos, 19% linfocitos), Hb 8.7 g/100 mL, Hct 26.3%, volumen corpuscular medio 85 μm3; la cuenta plaquetaria es normal. Hace un mes, su Hb era de 12 g/100 mL, con una cuenta normal de leucocitos.

image En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal?, ¿cuáles son las alternativas activas y existe un diagnóstico que no debe pasarse por alto? Con base en este diagnóstico diferencial, ¿qué pruebas deben solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La caída relativamente aguda del Hct es un punto central que sugiere hemorragia o hemólisis; estos también son los diagnósticos “que no deben pasar inadvertidos”. A continuación es necesario considerar las causas usuales de la anemia normocítica. La anemia de la inflamación (también llamada anemia de enfermedad crónica) es una causa frecuente de anemia normocítica; la infiltración de la médula ósea y la aplasia eritrocítica son menos frecuentes. También deben considerarse las causas de la anemia microcítica y macrocítica en la lista de otras hipótesis. La anemia es frecuente en los pacientes geriátricos, ocurre en 10% de los adultos de edad avanzada que viven en su comunidad. En un estudio de pacientes mayores de 65 años referidos a una clínica hematológica para valoración de anemia, 25% tenía deficiencia de hierro, 10% tenía anemia por inflamación, 7.5% tenía neoplasias malignas hematológicas incluido síndrome mielodisplásico, 4.6% tenía talasemia, 3.4% tenía nefropatía crónica y 5.7% tenía causas diversas incluidos hipotiroidismo, deficiencia de B12, hemólisis, alcohol, fármacos. No fue posible identificar una causa específica en 44% de los pacientes. Sin embargo, como la anemia en este caso es aguda, es improbable que se relacione sólo con su edad. El cuadro 6–3 lista el diagnóstico diferencial.

Cuadro 6–3.Hipótesis diagnósticas para la Sra. L.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.