Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Por lo general, una uretritis en varones se presenta con disuria, prurito uretral y secreción genital. Los pacientes pueden presentar también dispareunia, dolor abdominal o dolor testicular. Las mujeres con cervicitis típicamente presentan secreción cervical, disuria y dispareunia. También pueden presentar hemorragia vaginal espontánea o poscoital.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La uretritis y cervicitis son generalmente causadas por una STI.

  2. Los patógenos de transmisión sexual más comúnmente relacionados con cervicitis y uretritis son N. gonorrhoeae y C. trachomatis

  3. Otras causas menos comunes incluyen:

    1. Mycoplasma genitalium

    2. Trichomonas

    3. Virus del herpes simple (también puede causar cervicitis)

    4. Adenovirus

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

  1. En varones, la uretritis puede ser difícil de distinguir de la cistitis. Por lo general, en un varón con disuria, las pruebas para STI están justificadas. La uretritis puede ser diagnosticada a partir de:

    1. Antecedente o presencia de secreción, con o sin:

      1. Microscopia de la secreción que muestra > 5 leucocitos por campo de gran aumento de inmersión en aceite (sensibilidad, 26%; especificidad, 95%; LR+, 2.7).

      2. Esterasa leucocitaria positiva en la primera orina de la mañana.

      3. Microscopia de la primera orina de la mañana que muestra > 10 leucocitos por campo de gran aumento.

      4. Identificación de microorganismos en tinción de Gram de secreciones o urocultivo.

    2. Ausencia de secreción y cualquiera de los siguientes:

      1. Prueba positiva de STI (ver PCR más adelante).

      2. Falta de identificación de organismos en urocultivo y ausencia de respuesta a antibioticoterapia empírica apropiada para cistitis.

  2. La cervicitis puede ser diagnosticada mediante la identificación de secreción endocervical mucopurulenta a la exploración pélvica. También se puede encontrar hemorragia cervical persistente causada por el pasaje fino de un hisopo a través del orificio cervical externo.

  3. PCR

    1. Para confirmar el diagnóstico de uretritis o cervicitis, se debe enviar una muestra endocervical, vaginal, urinaria o uretral para prueba PCR para gonorrea y clamidia.

    2. En varones, se prefiere una PCR urinaria (sensibilidad y especificidad 90% a 100% y 97% a 100% respectivamente).

    3. En las mujeres, las muestras vaginales, cervicales y urinarias se consideran equivalentes. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan usar cualquier tipo de muestra.

TRATAMIENTO

  1. Los pacientes deben ser tratados empíricamente previo a la confirmación del patógeno.

  2. El tratamiento inicial para clamidia es una dosis única de 1 g de azitromicina por VO o un ciclo de una semana con 100 mg de doxiciclina dos veces al día.

  3. Se debe administrar tratamiento concomitante para gonorrea si existe una sospecha clínica o si la prevalencia de gonorrea es alta en la población de pacientes.

  4. La primera línea de tratamiento para gonorrea es una dosis única parenteral de ceftriaxona de 250 mg y una dosis única de 1 g de azitromicina por vía oral.

  5. Dado que existe un incremento en la resistencia antimicrobiana de gonorrea, los CDC recomiendan una terapia dual con ceftriaxona y azitromicina.

  6. Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.