Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ABORTO ESPONTÁNEO

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor suprapúbico, espasmos uterinos, lumbalgia o todas las anteriores.

  • Sangrado vaginal.

  • Dilatación cervical.

  • Expulsión de los productos de la concepción.

  • β-gonadotropina coriónica humana cuantitativa que va en descenso o que no aumenta de forma adecuada.

  • Hallazgos ecográficos anormales (p. ej., saco gestacional vacío, falta de crecimiento fetal o de actividad cardiaca fetal).

Consideraciones generales

El aborto espontáneo es la complicación más común del embarazo, y se define como la expulsión de los productos a menos de 20 semanas de gestación. Implica la pérdida espontánea de un embrión o feto cuyo peso es < 500 g. Una amenaza de aborto es la presencia de sangrado proveniente del interior del útero que se presenta antes de la semana 20 completada de un embarazo viable. La paciente puede o no percibir dolor o espasmos; sin embargo, no se presenta la expulsión de los productos de la concepción ni hay dilatación cervical. El aborto completo es la expulsión de la totalidad de los productos de la concepción antes de la semana 20 completada de gestación, mientras que un aborto incompleto es la expulsión de sólo algunos de los productos de la concepción. El aborto inevitable se refiere al sangrado del interior del útero antes de la semana 20, con dilatación del cuello uterino, pero con expulsión de los productos de la concepción. El término aborto diferido describe un embarazo inviable que se ha retenido en el útero sin dilatación cervical y sin la expulsión espontánea de los productos de la concepción. En un aborto séptico se ha presentado la muerte del embrión o feto, y hay una infección intrauterina que tiene el riesgo de diseminación sistémica.

Aunque se desconoce la verdadera incidencia del aborto espontáneo, cerca de 8–20% de los embarazos clínicamente evidentes, y hasta 25% de los embarazos químicamente evidentes terminan en un aborto espontáneo; 80% de éstos sucede antes de las 12 semanas de gestación.

La incidencia de abortos se ve influida por la edad de la madre y por una diversidad de factores relacionados con el embarazo, incluyendo el número de abortos espontáneos anteriores, alguna muerte fetal intrauterina previa y algún neonato anterior nacido con malformaciones o defectos genéticos conocidos. Además, las anormalidades cromosómicas en cualquiera de ambos padres, como translocaciones balanceadas, y comorbilidades médicas, como enfermedad tiroidea y diabetes mellitus, pueden influir en la incidencia de abortos espontáneos.

Patogenia

Hay un cariotipo anormal o un número de cromosomas anormal hasta en 50% de los abortos espontáneos que ocurren durante el primer trimestre. La incidencia se reduce a 20–30% de abortos en el segundo trimestre, y a 5–10% durante el tercer trimestre. La mayoría de las anormalidades cromosómicas son trisomías (56%), seguidas de poliploidías (20%) y monosomía X (18%).

Otras causas sospechadas de aborto espontáneo son menos comunes e incluyen infecciones, defectos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.