++
En algún tiempo se pensó que el peso al nacer era evidencia de prematurez (< 2500 g) o posmadurez (macrosomía; peso al nacer > 4500 g). Posteriormente se revisaron estos criterios al percatarse de que este peso puede reflejar otros procesos patológicos aparte de la prematurez. Las anormalidades en el crecimiento fetal a cada extremo del espectro —tanto lactantes grandes para la edad gestacional como fetos con sospecha de restricción del crecimiento intrauterino— se asocian con mayor riesgo de resultados perinatales adversos. En consecuencia, se desarrollaron estándares normativos que se aplican a parámetros ecográficos como el peso fetal estimado, circunferencia abdominal y circunferencia de la cabeza (HC, head circumference).
++
El crecimiento o el peso fetal anormales se definen más con base en el peso fetal estimado. Los productos con un peso fetal estimado igual o mayor al percentil 10 se clasifican dentro de la categoría de restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, intrauterine growth restriction), y aquellos con un peso igual o mayor al percentil 90 se clasifican en la categoría de grandes para la edad gestacional (LGA, large for gestational age). Tanto los fetos IUGR como los LGA tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal (cuadros 16–1 y 16–2). La patogenia, el diagnóstico diferencial y el tratamiento, difieren para los dos extremos del crecimiento.
++++
+++
RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO
++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Se han empleado muchos términos para describir a los fetos con un peso desproporcionadamente pequeño. Se usa el término de restricción del crecimiento intrauterino (IUGR) para designar a un feto que no alcanza su potencial de crecimiento y que se define como con un peso fetal estimado (EFW, estimated fetal weight) en o por debajo del ...