++
FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO
La hemorragia posparto denota sangrado excesivo después del parto (> 500 mL en el parto vaginal o > 1000 mL en la cesárea)
La pérdida de sangre durante las primeras 24 horas después del parto se denomina hemorragia posparto temprana, y la que ocurre entre las 24 horas y las seis semanas después del parto, hemorragia posparto tardía.
++
La incidencia de pérdida excesiva de sangre después de parto vaginal es de 5 a 8%. La hemorragia posparto es la causa más común de pérdida excesiva de sangre durante el embarazo, y casi todas las transfusiones en embarazadas se realizan para reemplazar sangre que se pierde después del parto. La hemorragia es la tercera causa principal de mortalidad materna en Estados Unidos, y es la causa directa de aproximadamente un sexto de las muertes maternas. En países menos desarrollados, la hemorragia figura entre las principales causas obstétricas de muerte materna.
++
La hemorragia posparto puede ocurrir antes, durante o después del alumbramiento. La pérdida de sangre real medida durante partos vaginales no complicados promedia 700 mL, y la pérdida de sangre a menudo puede subestimarse. Sin embargo, históricamente se han usado umbrales de 500 mL después de parto vaginal y 1000 mL después de cesárea, para definir hemorragia posparto. Se ha propuesto una declinación del hematocrito de 10 puntos como una definición de hemorragia posparto, pero esta definición no es útil en clínica, y no toma en cuenta la hemoconcentración por deshidratación o preeclampsia en el momento de la admisión.
++
Las causas de la hemorragia posparto incluyen atonía uterina, laceraciones obstétricas, retención del tejido placentario y defectos de la coagulación.
++
El sangrado posparto se controla fisiológicamente a través de la constricción de las fibras entrelazadas de miometrio que rodean los vasos sanguíneos que irrigan el sitio de implantación placentaria. La atonía uterina se presenta cuando el miometrio no puede contraerse.
++
La atonía es la causa más común de hemorragia posparto (50% de los casos). Los factores predisponentes incluyen la manipulación excesiva del útero, la anestesia general (en particular con compuestos halogenados), sobredistensión uterina (por gemelos o polihidramnios), trabajo de parto prolongado, gran multiparidad, leiomiomas uterinos, parto instrumental y manipulación intrauterina, inducción o aceleración del trabajo de parto con oxitocina, hemorragia anterior en la tercera etapa, infección uterina, extravasación de sangre al interior del miometrio (útero de Couvelaire) y disfunción miometrial intrínseca.
+++
B. Desgarros obstétricos
++
El sangrado excesivo por episiotomía, laceraciones, o ambas, provoca 20% de las hemorragias posparto. Las laceraciones pueden afectar al útero, cuello de la matriz, vagina o vulva. Generalmente son el resultado de un parto precipitado o descontrolado o del parto instrumental de un recién nacido de gran tamaño; sin embargo, ocurren después de cualquier parto. Las laceraciones de los ...