+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Los pacientes refieren episodios intermitentes de vértigo. Los pacientes podrían referir sensación de plenitud auditiva, hipoacusia unilateral fluctuante y tinnitus. Los episodios típicamente duran unos cuantos minutos a horas (rara vez más de 4 a 5 h) y en ocasiones hasta un día.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Se asocia con exceso de líquido (hidropesía) en el espacio endolinfático del oído interno
La enfermedad puede ser unilateral o bilateral.
Los pacientes tienen hipoacusia neurosensitivo episódica y vértigo. Los pacientes pueden experimentar tinnitus
El vértigo dura de 20 minutos a 24 h.
La hipoacusia suele afectar las frecuencias bajas al inicio y más tarde progresa.
El tinnitus a menudo se describe como de tono bajo.
Solo 38% de los pacientes se presentan con la tríada completa. Los pacientes pueden presentarse con cualquiera de los tres síntomas y desarrollar los restantes en los 10 años siguientes.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
No existen pruebas que confirmen en definitivo el diagnóstico de enfermedad de Ménière. La enfermedad se diagnostica con bases clínicas
Los criterios diagnósticos de la American Academy of Otolaryngology and Head and Neck Surgery requieren lo siguiente para un diagnóstico clínico definitivo:
Dos o más episodios espontáneos de vértigo con duración > 20 min
Hipoacusia neurosensitiva confirmada
Tinnitus, sensación de plenitud auditiva o ambos.
Descartar otras causas. La utilización de otras pruebas es motivo de controversia. Una revisión reciente recomendó una resonancia magnética para descartar otras causas (p. ej., neuroma acústico, accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple) antes de confirmar el diagnóstico.
Resonancia magnética dedicada del oído interno.
Los protocolos de resonancia magnética dedicada del oído interno pueden demostrar aumento de tamaño de los espacios endolinfáticos, lo que es compatible con enfermedad de Ménière. Sin embargo, dicho aumento puede observarse en otros trastornos y no es específico para enfermedad de Ménière.
Se recomienda en pacientes con sospecha de enfermedad de Ménière para descartar otras causas de vértigo y para ayudar en la confirmación de la enfermedad.
Puede ser especialmente útil en un subgrupo de pacientes (20%) que presentan vértigo o hipoacusia sugestiva de enfermedad de Ménière pero que podrían no haber desarrollado la tríada sintomática clásica y para diferenciar la enfermedad de Ménière de otras causas de vértigo episódico como la migraña con vértigo.
La hipoacusia puede acompañar a la enfermedad de Ménière o la isquemia de la circulación posterior (por infarto del laberinto) y no es patognomónica de enfermedad de Ménière.
Debe realizarse audiometría.
La enfermedad de Ménière temprana se caracteriza por hipoacusia neurosensitiva de baja frecuencia.
La audición puede ser normal entre las crisis.
Deben realizarse pruebas para descartar sífilis (inmunoanálisis enzimático específico para Treponema).
Están disponibles pruebas especializadas (p. ej., electronistagmograma)
++
Evidencia anecdótica sugiere el consumo de una dieta con bajo contenido de sal y la restricción del consumo de cafeína, alcohol y ...