Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los glucósidos cardiacos paralizan la bomba Na+-K+-ATPasa y tienen efectos vagales potentes. Los efectos intracelulares incluyen intensificación de la contractilidad dependiente de calcio y acortamiento de la duración del potencial de acción. Hay varias plantas (p. ej., adelfa, digitálicos, lirio de los valles) que contienen glucósidos cardiacos. La bufotenina, un esteroide cardiotóxico que se encuentra en las secreciones de ciertos sapos y se usa como medicamento herbal y supuesto afrodisiaco, tiene propiedades farmacológicas similares a las de los glucósidos cardiacos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La intoxicación puede resultar de una exposición única aguda o medicación excesiva crónica accidental, especialmente en pacientes con disfunción renal y que toman digoxina. Después de una sobredosis aguda con frecuencia hay náusea, vómito, bradicardia, hiperpotasemia y bloqueo auriculoventricular. Los pacientes que desarrollan toxicidad en forma gradual por el tratamiento prolongado tienen con frecuencia hipopotasemia e hipomagnesemia por el tratamiento diurético concurrente; lo más común es que presenten arritmias ventriculares (p. ej., ectopia, taquicardia ventricular bidireccional o fibrilación ventricular). Es posible que las concentraciones de digoxina sólo muestren un aumento ligero en individuos con intoxicación por glucósidos cardiacos distintos de la digoxina, por la limitada reactividad cruzada de las pruebas inmunológicas.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Después de la ingestión aguda se administra carbón activado. Se mantiene la vigilancia estrecha de las concentraciones de potasio y el ritmo cardiaco. Al principio, la bradicardia se trata con atropina (0.5 a 2 mg IV) o marcapasos cardiaco transcutáneo externo.

B. Tratamiento específico

En pacientes con intoxicación significativa se usan anticuerpos específicos para digoxina (Fab inmune para digoxina [ovino]). El cálculo de la dosis de éstos se basa en la cantidad de digoxina corporal calculada a partir de la dosis ingerida o de la concentración de digoxina sérica en estado de equilibrio dinámico, como se describe más adelante. Se puede lograr una unión más eficaz de la digoxina si la dosis se administra en parte en bolo y el resto como goteo IV en un lapso de horas.

1. A partir de la dosis ingerida

Número de ampolletas = aproximadamente 1.5 a 2 × la dosis ingerida (mg).

2. A partir de la concentración sérica

Número de ampolletas = digoxina sérica (ng/mL) × peso corporal (kg) × 10−2. Nota: esto se basa en el grado de equilibrio de la digoxina; después de una sobredosis aguda, los valores séricos tienen aumento falso por varias horas porque la distribución tisular está completa. Por este motivo puede sobrestimarse la dosis de Fab inmunitario para digoxina.

3. Dosificación empírica

Puede optarse por la dosis empírica de Fab inmunitario para digoxina si el estado del paciente es relativamente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.