Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los antidepresivos tricíclicos y los compuestos relacionados se encuentran entre los fármacos de mayor peligro cuando se utilizan en sobredosis suicidas. Estos compuestos tienen propiedades anticolinérgicas y depresoras cardiacas (bloqueo de los conductos del sodio “similar al de la quinidina”). Los antidepresivos tricíclicos poseen efectos cardiotóxicos depresores de la membrana más acentuados que las fenotiazinas.

La nueva generación de antidepresivos, como trazodona, fluoxetina, citalopram, paroxetina, sertralina, bupropión, venlafaxina y fluvoxamina, no tiene relación química con los antidepresivos tricíclicos y casi nunca tienen efectos cardiotóxicos similares a los de la quinidina. Sin embargo, pueden producir convulsiones en sobredosis, así como síndrome por serotonina (véase Inhibidores de la monoaminooxidasa).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los signos de intoxicación grave pueden aparecer en forma súbita en 30 a 60 min después de sobredosis de antidepresivos tricíclicos. Los efectos anticolinérgicos incluyen midriasis, taquicardia, xerostomía, rubor, sacudidas musculares y disminución de la peristalsis. Los efectos cardiotóxicos parecidos a los de la quinidina incluyen ensanchamiento del intervalo QRS (> 0.12 s; fig. 38–2), arritmias ventriculares, bloqueo auriculoventricular e hipotensión. También se ha descrito la desviación a la derecha de los 40 ms finales del QRS. Con el uso de antidepresivos nuevos se ha señalado prolongación del intervalo QT y taquicardia ventricular polimorfa en entorchado. En la intoxicación muy grave son frecuentes las convulsiones y el estado de coma. La hipertermia con riesgo para la vida es consecuencia del estado epiléptico y la alteración de la transpiración inducida por el efecto anticolinérgico. Entre los fármacos nuevos, el bupropión y la venlafaxina se acompañan de mayor riesgo de convulsiones.

Figura 38–2.

Arritmias cardiacas consecutivas a sobredosis de antidepresivos tricíclicos. A: la conducción intraventricular retrasada produce prolongación del intervalo QRS (0.18 s). B y C: taquicardia supraventricular con ensanchamiento progresivo de los complejos QRS que simula taquicardia ventricular. (Reproducida con autorización de Benowitz NL, Goldschlager N. Cardiac disturbances in the toxicologic patient. En: Haddad LM, Winchester JF [eds], Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose, 3a. ed. Saunders/Elsevier, 1998. Copyright © Elsevier.)

El diagnóstico debe sospecharse en cualquier paciente con sobredosis y efectos anticolinérgicos secundarios, en especial si hay ensanchamiento del intervalo QRS o convulsiones. En la intoxicación con la mayor parte de los fármacos tricíclicos, el intervalo QRS tiene relación más confiable con la gravedad de la intoxicación que la concentración sérica del fármaco.

Se considera síndrome serotonínico en caso de que ocurran agitación, delirio, diaforesis, temblor, hiperreflexia, clono (espontáneo, inducible u ocular) y fiebre en una persona que recibe inhibidores de la recaptación de serotonina.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

El paciente se debe mantener en observación por lo menos durante 6 h; la hospitalización está indicada en todos los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.