++
PACIENTE
El Sr. V. tiene 35 años y es ingresado al hospital de cuidados críticos después de presentar cuatro días con diarrea. Informa sentirse cansado y débil. Presenta seis a ocho deposiciones al día. Refiere dolor abdominal significativo. En el día de la admisión, empezó a evacuar heces sanguinolentas. A la exploración física, sus signos vitales son temperatura, 38.3 °C; PA, 130/84 mmHg; pulso, 90 lpm; FR, 12 rpm. Se encuentra en posición ortostática. Su abdomen tiene movimientos peristálticos hiperactivos. Está difusamente sensible, sin signos peritoneales. Sus heces son una mezcla de deposiciones marrones con sangre.
En este punto, ¿cuál es la hipótesis principal? ¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales activos? ¿Hay algún diagnóstico que no se puede descartar? A partir del diagnóstico diferencial, ¿qué otros exámenes deberían solicitarse?
+++
RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Los puntos centrales en este caso son la presencia de diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y fiebre. Los patógenos bacterianos son mucho más probables que otros patógenos para causar diarrea sanguinolenta. Las bacterias que con frecuencia causan diarrea sanguinolenta son especies de Shigella, especies de Campylobacter y E. coli. Las especies de Salmonella, Y. enterocolitica y C. difficile también pueden causar diarrea sanguinolenta. Las causas no infecciosas, como isquemia o una presentación inicial de enfermedad inflamatoria intestinal, también deben considerarse.
++
Clínicamente, es imposible diferenciar, con certeza, entre las diferentes causas de diarrea bacteriana, pero una anamnesis enfocada en las exposiciones potenciales y los factores de riesgo, así como el conocimiento de la epidemiología de las infecciones relevantes puede ayudar a priorizar los diagnósticos diferenciales. En el cuadro 13–6 se enlistan los diagnósticos diferenciales.
++++
La diarrea del paciente inició cuatro días antes de su ingreso. La diarrea era líquida y estaba acompañada de cólicos abdominales. También había tenido febrícula. En el día de la admisión inició con heces sanguinolentas.
El Sr. V. es un contador y viajó a una conferencia en San Diego hace siete días. No ha tenido ningún viaje internacional. Mantiene relaciones sexuales solo con varones y practica tanto el coito anal receptivo como el anal insertivo. Ha tenido tres parejas sexuales en los ...