+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
El vómito agudo es por lo general el síntoma inicial. El inicio de la diarrea típicamente sigue al vómito. Los cólicos abdominales leves y la febrícula son comunes. Los síntomas típicamente desaparecen dentro de los siguientes tres días.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Los calicivirus, de los cuales el norovirus y los virus estrechamente relacionados como el sapovirus, son la causa más común de gastroenteritis viral en edad adulta; son responsables del cerca el 80% de los casos.
Ocurre con más frecuencia en invierno.
Transmisión
El norovirus es fácilmente transmisible por la vía fecal-oral, gotitas en el aire, comida y fómites.
El norovirus es la causa más común de diarrea por intoxicación alimentaria; se han informado numerosos brotes en restaurantes, servicios de comida para eventos y cruceros.
El norovirus es muy estable en el ambiente; es resistente al cloro y desinfectantes a base de alcohol.
Se han documentado brotes con tasas de ataque de hasta el 50%.
El periodo de incubación es de uno a dos días.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
En casi todos los casos, el norovirus se debe diagnosticar clínicamente basado en síntomas consistentes, así como descartar exposiciones o factores de riesgo que harían las pruebas diagnósticas necesarias.
La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) se encuentra disponible para confirmar un diagnóstico, pero las pruebas se deben reservar para investigaciones de salud pública y en pacientes en quienes existan razones para realizarlas (fig. 13–1).
La PCR se encuentra disponible como parte de algunas pruebas de heces multipatógenas moleculares, las cuales están aumentando en la práctica clínica. Sin embargo, las pruebas no deben realizarse, ya que la mayoría de los casos de norovirus se pueden diagnosticar clínicamente.
++
Cuidados de sostén.
La mayoría de los pacientes con diarrea aguda requiere únicamente cuidados de sostén. Estos se enfocan en la rehidratación y alivio de los síntomas.
Rehidratación
Por lo general, la rehidratación oral es suficiente.
Para pacientes con diarrea leve y poca pérdida de volumen, es apropiada una hidratación con líquidos orales (p. ej., bebidas deportivas, bebidas pediátricas con electrolitos y caldo de sopa).
Para pacientes con una pérdida de volumen más significativa, las soluciones de rehidratación oral deben contener NaCl, KCL, HCO3 o citrato y glucosa. La solución de rehidratación oral de la Organización Mundial de la Salud contiene la siguiente composición:
Sodio: 75 mmol/L.
Cloruro: 65 mmol/L.
Glucosa: 75 mmol/L.
Potasio: 20 mmol/L.
Citrato: 10 mmol/L.
Si esta solución no se encuentra disponible, los pacientes pueden preparar la siguiente mezcla en 1 L de agua.
Media cucharadita de sal.
Un cuarto de cucharadita de bicarbonato.
8 cucharaditas de azúcar
En pacientes intolerantes a la rehidratación oral o quienes tienen una gran pérdida de volumen, están indicados fluidos intravenosos solución de (lactato ...