+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La bronquitis aguda se presenta en adultos sanos principalmente como una tos de una a tres semanas de duración. Pueden presentarse mialgias y febrícula. Es diferente de una exacerbación aguda de COPD (véase el cap. 33–8: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Etiología
Virus (incluyendo gripe, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, adenovirus, rinovirus y coronavirus)
Bacteriana
Causa bacteriana < 10% de los casos.
Los microorganismos incluyen Bordetella pertussis, Mycoplasma y Chlamydia.
No infecciosas
Asma
Polución
Tabaco
Cannabis
Síntomas
Fase inicial: hay tos y síntomas sistémicos secundarios a la infección.
Fiebre ausente o febrícula. Considerar neumonía en pacientes con hipertermia (> 38 °C) o fiebre persistente.
Fase prolongada
Un 40% a 65% de los pacientes sin neumopatía previa muestran evidencia de enfermedad reactiva de la vía respiratoria durante bronquitis aguda.
En 26% de los pacientes, la tos persiste de forma secundaria a hiperreactividad bronquial y dura más de dos a cuatro semanas.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
El esputo puede ser claro o con cambio de color. Este último surge de las células del epitelio traqueobronquial y de los leucocitos y no es diagnóstico de infección bacteriana.
El esputo purulento no es una indicación para antibioticoterapia en pacientes con bronquitis aguda.
La radiografía torácica no es sistemática, pero se debe obtener cuando es posible una neumonía (fig. 10–1); las indicaciones incluyen cualquiera de las siguientes:
Pacientes en riesgo para neumonía: ancianos y aquellos con cardiopatía, neumopatía o nefropatía o que tienen inmunodepresión.
Síntomas de disnea, fiebre elevada, escalofríos, dolor torácico pleurítico o estado mental alterado.
Signos vitales alterados, que incluyen fiebre elevada (temperatura > 38 °C), taquipnea (FR > 24 rpm), taquicardia (FC > 100 lpm).
Hallazgos focales a la exploración pulmonar o hipoxemia.
Las pruebas de gripe pueden considerarse en pacientes febriles que se presentan durante la temporada de gripe dentro de las 48 h del inicio de síntomas en los cuales se está considerando el tratamiento antiviral (ver antes).
++
Antibióticos
No proveen un beneficio clínico mayor y no están recomendados en la mayoría de los pacientes con bronquitis aguda.
El tratamiento acorta el curso de la enfermedad en pacientes con gripe tratados en las primeras 48 h del inicio de los síntomas (ver antes) y puede ser considerado en pacientes con bronquitis debido a este patógeno.
Los broncodilatadores reducen significativamente la tos en pacientes con hiperreactividad bronquial, sibilancias u obstrucción al flujo respiratorio basal.
Los antitusígenos y expectorantes son útiles como medidas sintomáticas.