+++
1. ESGUINCES DEL TOBILLO POR INVERSIÓN
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Dolor e inflamación localizados.
La mayoría de las lesiones del tobillo implican inversión y afectan los ligamentos laterales.
Si el dolor persiste más de tres meses después del esguince de tobillo, se considera inestabilidad crónica del tobillo o lesiones relacionadas.
++
Los esguinces de tobillo son las lesiones deportivas más comunes en las clínicas ambulatorias. Casi siempre, los pacientes refieren “torsión del tobillo” durante una caída o después de aterrizar en una superficie irregular, como un agujero o el pie de un oponente. El mecanismo de lesión más frecuente es el esguince por inversión y flexión plantar, lo que daña el ligamento peroneoastragalino anterior (ATF, anterior talofibular ligament), no el calcaneoperoneo (CF, calcaneofibular). Otras lesiones posibles en la inversión del tobillo se indican en el cuadro 41–8. Al parecer las mujeres presentan una lesión de inversión con mayor frecuencia que los varones. La inestabilidad crónica del tobillo se define como síntomas persistentes de dolor, hinchazón e inestabilidad articular en combinación con esguinces recurrentes durante al menos 12 meses después del esguince de tobillo inicial. La inestabilidad crónica del tobillo puede ocurrir hasta en 43% de los esguinces de tobillo a pesar de la fisioterapia, lo que resalta la importancia de una atención adecuada a los esguinces agudos de tobillo.
++
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los síntomas usuales después de un esguince incluyen dolor localizado e inflamación sobre la cara externa del tobillo, dificultad para soportar peso y claudicación. Es probable que el tobillo se sienta inestable. En la exploración a menudo se observa equimosis sobre la cara externa del tobillo. El punto de sensibilidad mayor más frecuente, consistente con lesiones de los ligamentos ATF y CF, está en la cara anteroinferior, debajo del maléolo externo. La inflamación limita el movimiento del tobillo.
++
Las pruebas de carga especiales para el tobillo incluyen la prueba de cajón anterior (eCuadro 41–4). El médico mantiene el pie y el tobillo en posición neutra con el paciente sentado, luego usa una mano para fijar la tibia y la otra para sujetar el talón del paciente y ...