++
El esófago es un tubo muscular que se extiende desde el nivel del cartílago cricoides hasta su intersección con el estómago, en el sitio conocido como unión gastroesofágica (GE). Para fines clínicos, la distancia a la unión GE se mide desde los incisivos y por lo general es de unos 25 cm en el adulto.
++
Desde el punto de vista histológico, el esófago consta de un epitelio escamoso no queratinizado que recubre la lámina propia y la submucosa. Debajo de la submucosa se encuentra la muscular propia, que consta de las capas musculares longitudinal externa y circular interna. En el tercio superior del esófago, la muscular propia consiste en músculo estriado que da paso al músculo liso en los tercios medio e inferior. No hay serosa en el esófago, lo que permite la diseminación de tumores hacia el mediastino posterior; además, la submucosa contiene un sistema linfático denso que permite que los tumores metastaticen a sitios distantes (figura 10–1).
++
+++
Anomalías del desarrollo
++
Las anomalías del desarrollo que afectan al esófago incluyen atresia, fístulas, membranas y anillos. La atresia esofágica ocurre cuando hay separación incompleta entre la tráquea y el esófago; este problema se desarrolla a partir del intestino primitivo anterior, lo que lleva a la formación incompleta del esófago. Con frecuencia, la atresia esofágica se acompaña del desarrollo de una fístula entre la tráquea y el esófago. La anomalía más frecuente es la atresia esofágica con fístula traqueoesofágica distal (figura 10–2).
++