++
REVISIÓN RÁPIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS NORMALES DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES
La salida de los riñones (pelvis renal, uréteres, vejiga y uretra) comprende las vías urinarias inferiores (figura 14–1). La histología básica es que todas están revestidas por urotelio (epitelio de transición), que cubre una capa de tejido conectivo de la lámina propia, una capa de músculo liso de grosor variable (muscular propia) y la adventicia (figura 14–2). El urotelio es un epitelio especializado de varias capas con células superficiales de gran extensión (células paraguas), que pueden cambiar de forma a medida que la vejiga se dilata y contrae. Estas células contienen uniones celulares especializadas que son resistentes a la permeación de la orina. Debajo hay de 5 a 6 capas de células uroteliales más pequeñas. La muscular propia está bien desarrollada en la vejiga. La contracción coordinada de este músculo (músculo detrusor) ayuda a vaciar la vejiga. El músculo es menos evidente en los uréteres y la uretra. La uretra distal está revestida por epitelio escamoso, que está en continuidad con el epitelio escamoso de los genitales externos. Tanto la uretra masculina como la femenina contienen glándulas mucinosas en sus paredes.
++++++
REVISIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES Y DESARROLLO NORMAL DEL SISTEMA GENITOURINARIO (GU) MASCULINO
Las vías urinarias inferiores se desarrollan a partir de la parte anterior de la cloaca. En el desarrollo fetal temprano, esa área de la cloaca se convierte en el seno urogenital, del que se originan la vejiga urinaria, la uretra proximal y el uraco fetales. La uretra distal se desarrolla a partir de la membrana urogenital y luego se fusiona con el segmento proximal. El uraco es una estructura temporal que se conecta al ombligo e involuciona en etapas posteriores de la vida fetal. Los uréteres se desarrollan como yemas laterales de la vejiga, crecen en sentido craneal e inducen la formación del riñón a partir del blastema metanéfrico.
El desarrollo del sistema genital masculino es complejo. Los testículos comienzan como órganos intraabdominales, a partir de las crestas genitales en la cavidad celómica; las crestas genitales contienen células germinales primordiales que migraron hasta allí desde el saco vitelino. Los testículos se desarrollan a partir de esta mezcla de tejidos y migran desde ...