Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA NORMALES

La mama se encuentra en la cara anterior a la pared torácica, sobre el músculo pectoral mayor, y por lo común se extiende de la segunda a la sexta costilla en el eje vertical y desde el borde esternal hasta la línea medioaxilar en el eje horizontal. Paquetes de tejido conectivo fibroso denso de los ligamentos suspensorios de Cooper se extienden desde la piel hasta la fascia pectoral y brindan soporte a la mama. En la pubertad, los valores de estradiol y progesterona aumentan para iniciar el desarrollo de los senos.

La mama de una mujer adulta consta de una serie de conductos ramificados que terminan en lóbulos. La disposición de estas estructuras se asemeja a un árbol ramificado con 5 a 10 conductos lácteos primarios en el pezón, 20 a 40 conductos segmentarios y 10 a 100 conductos subsegmentarios que terminan en grupos glandulares llamados unidades lobulillares del conducto terminal (TDLU, terminal-duct lobular units) (figura 17–1). La TDLU representa la unidad funcional de la mama (figura 17–2). Durante la lactancia, aumenta de forma notable el número de lobulillos y las células epiteliales de la TDLU experimentan cambios en el sistema de secreción y forman vacuolas citoplásmicas (figura 17–3). Luego, las secreciones acumuladas se transportan a través del sistema ductal hasta el pezón. Cuando cesa la lactancia, los lobulillos involucionan y recuperan su apariencia normal en reposo.

FIGURA 17–1.

Anatomía de la mama (corte esquemático sagital). El sistema ductal se extiende desde el pezón hasta varios lóbulos de las unidades lobulillares del conducto terminal (TDLU, terminal-duct lobular units) que se ramifican en forma de árbol. Las TDLU son el sitio de origen de la mayoría de los carcinomas de mama. Los conductos y los ácinos lobulillares están revestidos por dos capas de células: las células luminales internas y las células mioepiteliales externas. Fuente: Reproducida con autorización de McKinley M, O’Loughlin VD. Human Anatomy. 2nd ed. New York, NY: McGraw Hill; 2008.

FIGURA 17–2.

Unidades lobulillares del conducto terminal (TDLU, terminal-duct lobular units). Se muestran múltiples TDLU con conductos terminales designados por X y rodeados por numerosos ácinos lobulares más pequeños. La TDLU representa la unidad funcional de la mama.

FIGURA 17–3.

Cambio en la lactancia. Los cambios en la lactancia incluyen un aumento de la densidad de los ácinos lobulillares con las células luminales que contienen abundantes vacuolas claras de tipo secretor con producción de material secretor rosado, que se observa con los acinos lobulillares y las luces de los conductos terminales.

Los conductos mamarios y los lobulillos están incrustados dentro de un estroma compuesto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.