++
El bazo es un órgano color púrpura oscuro, con vascularidad alta y forma de frijol, de origen mesodérmico, situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, al nivel de la octava a la undécima costillas, entre el fondo del estómago, el diafragma, la flexura esplénica del colon y el riñón izquierdo (figura 29–1). El bazo adulto pesa 100–150 g, mide aproximadamente 12 × 7 × 4 cm, y por lo general no se puede palpar. Está insertado en las vísceras adyacentes, la pared abdominal y el diafragma por medio de pliegues o “ligamentos” peritoneales. El ligamento gastroesplénico contiene los vasos gástricos cortos. Los otros ligamentos (esplenorrenal y esplenocólico) son avasculares, excepto en pacientes con hipertensión porta o mielofibrosis.
++++
La cápsula esplénica consta de peritoneo por encima de una capa fibroelástica de 1–2 mm que contiene pocas células de músculo liso. La capa fibroelástica envía a la pulpa gran cantidad de bandas fibrosas (trabécula) que forman el marco del bazo. Los estudios de corrosión demuestran que el bazo consta de segmentos específicos basados con una numeración de suministro arterial entre 2 y 6, separados por un plano avascular (figura 29–2).
++++
La arteria esplénica se origina en el tronco celiaco, viaja por detrás del páncreas y entra en el hilio del bazo; se ramifica hacia las arterias trabeculares y después hacia las arterias centrales, que corren a través de la pulpa blanca circundante y envían ramificaciones radiales a la zona marginal periférica y la pulpa roja más distante. La pulpa blanca consta de tejido linfático, incluidas células T adyacentes a la arteria central (hojas linfoides periarteriolares), con un área circundante que contiene folículos linfoides ricos en células B mezcladas con células dendríticas y reticulares importantes en la presentación de antígeno. Los espacios vasculares de la zona marginal entre la pulpa roja y blanca canalizan sangre hacia los cordones de Billroth y la sacan hacia las cavidades venosas relacionadas. Las estructuras vasculares de pulpa roja tienen una membrana basal no contigua que filtra células como eritrocitos senescentes y deformes hacia las cavidades recubiertas por macrófagos.
++
En 10–15% de la población en condiciones normales se observan bazos accesorios (esplenúnculos) y se localizan, sobre todo, en los ligamentos gastroesplénicos, gastrocólicos y esplenorrenales, pero también pueden encontrarse a lo largo de la cavidad peritoneal en el epiplón, el mesenterio intestinal y la pelvis. Es probable que los bazos accesorios sean resultado de la falla en la fusión de las yemas esplénicas primordiales durante ...