++
Trichuris trichiura, el tricocéfalo, parasita a unos 500 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en ambientes húmedos tropicales y subtropicales. La infección es más intensa y frecuente en niños. Se adquiere por ingestión de huevecillos. Las larvas eclosionan en el intestino delgado y maduran en el intestino grueso hasta convertirse en gusanos adultos de unos 4 cm de longitud (eFig. 35–33 y 35–34). Estos parásitos no migran por los tejidos.
++++++
Casi todas las personas infectadas son asintomáticas. Las parasitosis intensas pueden acompañarse de cólicos abdominales, tenesmo, diarrea, distensión, náusea y vómito. Es posible que causen el síndrome disentérico por Trichuris, en particular en niños pequeños desnutridos, con manifestaciones parecidas a las de la enfermedad intestinal inflamatoria, que incluyen diarrea sanguinolenta y prolapso rectal. Las parasitosis crónicas en niños pueden ocasionar anemia por deficiencia de hierro y retraso del crecimiento.
++
La tricuriosis se diagnostica por la identificación de los huevecillos característicos y, algunas veces, gusanos adultos en las heces. La eosinofilia es común. El tratamiento incluye albendazol (400 mg/día VO) o mebendazol (200 mg/día VO) por uno a tres días para parasitosis leves o por tres a siete días en las intensas, pero las tasas de curación son menores que para la ascariosis o la anquilostomosis. Un tratamiento alternativo consiste en ivermectina (200 mcg/kg por ...