+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La encefalitis toxoplásmica (TE, toxoplasmatic encephalitis) en pacientes con sida casi siempre se presenta de manera subaguda durante una a dos semanas. Son frecuentes las manifestaciones neurológicas focales. Es probable que la confusión y los cambios en el estado mental dominen el cuadro clínico.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La seroprevalencia de la infección asintomática por Toxoplasma (IgG de T. gondii positiva) es cercana al 11% en la población de Estados Unidos, frente a 40% a 80% en algunos países de Europa, África y Asia.
La infección primaria se adquiere después de comer carne poco cocida con bradizoítos tisulares (quistes tisulares) o de ingerir los ooquistes eliminados en las heces de gato y madurados en el ambiente por > 24 h. En Estados Unidos, la ingestión de ostiones, almejas y mejillones crudos se identificó en fecha reciente como un factor de riesgo.
Por lo general, la TE causa un absceso focal con cefalea, confusión, debilidad motora y fiebre. Puede haber hallazgos neurológicos focales. Los pacientes no tratados pueden desarrollar convulsiones y alteración del estado mental. La CT y la MRI cerebral a menudo muestran múltiples tumoraciones con intensificación anular y edema circundante significativo, situadas en la sustancia gris de la corteza y los ganglios basales. La TE es la causa más frecuente de una tumoración en el SNC en pacientes con sida.
la TE es secundaria a la reactivación de la toxoplasmosis latente en los quistes en el tejido cerebral: > 95% de los pacientes tiene títulos positivos de IgG, pero casi nunca se identifica IgM. Puede haber un resultado negativo falso de IgG incluso con la reactivación.
CD4TL < 100 cél/µL en 80% de los pacientes; la CD4TL < 50 cél/µL aumenta más el riesgo.
Antes del ART, la probabilidad en 12 meses de desarrollar TE era 33% en pacientes con sida y CD4TL < 100 cél/µL y serología para toxoplasmosis positiva, si no recibían profilaxis para TE. El ART ha reducido la incidencia de TE.
La TE puede ser la primera manifestación o una manifestación posterior de la infección por VIH.
Mortalidad del 27% a pesar del tratamiento.
Son frecuentes otras infecciones concurrentes del SNC.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
Anamnesis
Cefalea (a menudo frontal y bilateral): 49% a 73%.
Convulsiones: 15% a 31%.
Alucinaciones: 8%.
Fiebre: 4% a 68%.
Exploración física
Hallazgos focales (debilidad, marcha anormal, otras): 73% a 88%.
Cambios en el estado mental: 50% a 67%.
Dominio del cuadro clínico por los cambios en el estado mental: 40%.
Alteración cognitiva (con estado de vigilia normal): 66%.
Rigidez cervical: 0%.
Un dato distintivo es que el meningismo es infrecuente en la TE y su presencia sugiere una enfermedad alternativa o adicional.
Hallazgos de laboratorio
Serología
IgG contra Toxoplasma: sensibilidad ~97%, pero no confirma la TE activa.
La TE es improbable en pacientes negativos para IgG contra Toxoplasma.
...