Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La encefalitis toxoplásmica (TE, toxoplasmatic encephalitis) en pacientes con sida casi siempre se presenta de manera subaguda durante una a dos semanas. Son frecuentes las manifestaciones neurológicas focales. Es probable que la confusión y los cambios en el estado mental dominen el cuadro clínico.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La seroprevalencia de la infección asintomática por Toxoplasma (IgG de T. gondii positiva) es cercana al 11% en la población de Estados Unidos, frente a 40% a 80% en algunos países de Europa, África y Asia.

  2. La infección primaria se adquiere después de comer carne poco cocida con bradizoítos tisulares (quistes tisulares) o de ingerir los ooquistes eliminados en las heces de gato y madurados en el ambiente por > 24 h. En Estados Unidos, la ingestión de ostiones, almejas y mejillones crudos se identificó en fecha reciente como un factor de riesgo.

  3. Por lo general, la TE causa un absceso focal con cefalea, confusión, debilidad motora y fiebre. Puede haber hallazgos neurológicos focales. Los pacientes no tratados pueden desarrollar convulsiones y alteración del estado mental. La CT y la MRI cerebral a menudo muestran múltiples tumoraciones con intensificación anular y edema circundante significativo, situadas en la sustancia gris de la corteza y los ganglios basales. La TE es la causa más frecuente de una tumoración en el SNC en pacientes con sida.

  4. la TE es secundaria a la reactivación de la toxoplasmosis latente en los quistes en el tejido cerebral: > 95% de los pacientes tiene títulos positivos de IgG, pero casi nunca se identifica IgM. Puede haber un resultado negativo falso de IgG incluso con la reactivación.

  5. CD4TL < 100 cél/µL en 80% de los pacientes; la CD4TL < 50 cél/µL aumenta más el riesgo.

  6. Antes del ART, la probabilidad en 12 meses de desarrollar TE era 33% en pacientes con sida y CD4TL < 100 cél/µL y serología para toxoplasmosis positiva, si no recibían profilaxis para TE. El ART ha reducido la incidencia de TE.

  7. La TE puede ser la primera manifestación o una manifestación posterior de la infección por VIH.

  8. Mortalidad del 27% a pesar del tratamiento.

  9. Son frecuentes otras infecciones concurrentes del SNC.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. Anamnesis

    1. Cefalea (a menudo frontal y bilateral): 49% a 73%.

    2. Convulsiones: 15% a 31%.

    3. Alucinaciones: 8%.

    4. Fiebre: 4% a 68%.

  2. Exploración física

    1. Hallazgos focales (debilidad, marcha anormal, otras): 73% a 88%.

    2. Cambios en el estado mental: 50% a 67%.

    3. Dominio del cuadro clínico por los cambios en el estado mental: 40%.

    4. Alteración cognitiva (con estado de vigilia normal): 66%.

    5. Rigidez cervical: 0%.

  3. image Un dato distintivo es que el meningismo es infrecuente en la TE y su presencia sugiere una enfermedad alternativa o adicional.

  4. Hallazgos de laboratorio

    1. Serología

      1. IgG contra Toxoplasma: sensibilidad ~97%, pero no confirma la TE activa.

        image La TE es improbable en pacientes negativos para IgG contra Toxoplasma.

        ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.