++
En el diagnóstico de enfermedades ginecológicas, el papel del patólogo incluye una amplia gama de afecciones, desde infecciosas hasta congénitas, y desde neoplasias benignas hasta malignas en todas las partes del aparato reproductor femenino. Los siguientes dos casos son típicos de los que se observan en la práctica de la patología ginecológica.
++
El diagnóstico del caso 18–1 es un tumor de células de la granulosa del adulto. La figura 18–1 muestra la histología clásica: células neoplásicas dispuestas en láminas con estructuras focales características similares a folículos organizados alrededor de material rosa acelular, conocido como cuerpos de Call-Exner. Las células tumorales muestran surcos nucleares característicos de “granos de café”. La tinción inmunohistoquímica positiva confirma que este tumor sobreexpresa la inhibina, que corresponde a su nivel elevado en sangre. La célula de la granulosa no neoplásica es un componente normal del folículo ovárico que sostiene al ovocito. La clasificación de los tumores de células de la granulosa se desarrolla en el apartado Tumores del ovario.
++
CASO 18–1
Una mujer de 57 años acude a su ginecólogo por sangrado posmenopáusico. Durante su examen, una tomografía computarizada de su pelvis muestra una masa ovárica derecha de 12 cm. Los valores de laboratorio clínico extraídos antes de la eliminación de la masa incluyen un valor de inhibina muy elevado. Las fotos de la histología del tumor se muestran más adelante en el texto (figura 18–1). ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cuál es el significado del sangrado posmenopáusico?
++++
La presentación de esta paciente con hemorragia posmenopáusica destaca una de las importantes implicaciones clínicas del tumor de células de la granulosa del adulto. Además de producir inhibina (véase capítulo 17), en ocasiones los tumores de células de la granulosa también producen estrógeno. En una mujer posmenopáusica, la estimulación estrogénica sin oposición suele conducir a la proliferación de un revestimiento endometrial cuya naturaleza es de carácter premaligno o maligno (véase apartado Hiperplasia endometrial) y presentarse con sangrado uterino anormal (AUB, abnormal uterine bleeding). Antes de resecar la masa ovárica de esta paciente, se obtendría una biopsia endometrial para descartar una neoplasia maligna concurrente del endometrio.
++
La figura 18–2 (caso 18–2) muestra un embarazo ectópico, con tejido placentario compuesto por vellosidades coriónicas inmaduras, sincitiotrofoblasto y el tubo neural del feto. Esta situación surge cuando un feto se implanta en cualquier lugar que no sea la cavidad endometrial, de ...