++++
RECUERDA QUE
Para obtener una mejor comprensión del músculo cardiaco, debes estar familiarizado con los desmosomas y las uniones gap (consúltese la sección 5.5a), así como con la estructura de las células del músculo estriado (consúltese la sección 11.2, donde se describen las fibras del músculo estriado que también corresponden al músculo cardiaco).
También debes estar familiarizado con los potenciales de la membrana en reposo y los potenciales de acción (consúltense las secciones 12.4b y 12.4c) para comprender la fisiología cardiaca del marcapasos y la excitación del músculo cardiaco.
Revisa el acoplamiento de excitación-contracción en el músculo estriado (consúltese la fig. 11.9 y el texto incluido en ella) para compararlo con el proceso del músculo cardiaco.
La relación longitud-tensión del músculo estriado (consúltese la fig. 11.12 y el texto incluido en ella) ayuda a explicar las variaciones en la eyección de sangre del corazón.
El ajuste del gasto cardiaco en estados de descanso y ejercicio físico depende de tu comprensión sobre la anatomía y el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático (consúltese la sección 15.3a).
++
Estamos mucho más conscientes de nuestro corazón que de la mayoría de los otros órganos y nos preocupa más en lo que respecta a su insuficiencia. Las especulaciones relacionadas con el corazón son tan antiguas como la historia escrita. Algunos estudiosos chinos, egipcios, griegos y romanos de la Antigüedad determinaron acertadamente que el corazón es una bomba que sirve para llenar los vasos con sangre. Sin embargo, las ideas de Aristóteles representaron un retroceso en este aspecto. Tal vez debido a que el corazón acelera su ritmo cuando estamos emocionados y la aflicción causa “dolor en el corazón”, el filósofo griego lo consideraba como el asiento de las emociones, además de la fuente de calor para ayudar a la digestión. Durante la Edad Media, las escuelas médicas de Occidente se apegaron de manera dogmática a las ideas de Aristóteles. Tal vez el único avance importante provino de la medicina árabe, cuando el médico Ibn an-Nafis describió, en el siglo xiii, el papel que desempeñan los vasos sanguíneos coronarios en la nutrición del corazón. Sin embargo, las disecciones practicadas en el siglo xvi y las gráficas anatómicas de Vesalio mejoraron en gran medida el conocimiento sobre la anatomía cardiovascular y establecieron las bases para realizar un estudio más científico del corazón y del tratamiento de sus trastornos: la ciencia que actualmente conocemos como cardiología.1
++
En las primeras décadas del siglo xx, no había mucho que hacer para tratar la cardiopatía, salvo reposar en la cama. Entonces, se encontró que la nitroglicerina mejora la circulación coronaria y alivia el dolor debido al agotamiento físico; la digoxina (fármaco que se obtiene de la planta ...