Skip to Main Content

CARCINOMAS VESICALES

Incidencia

El cáncer vesical es el segundo cáncer más frecuente de las vías genitourinarias. Representa 7% de los nuevos casos de cáncer en varones y 2% de los nuevos casos de cáncer en mujeres. La incidencia es mayor en caucásicos que en estadounidenses de raza negra y existe una diferencia directamente proporcional con el nivel socioeconómico y el cáncer vesical en ambos sexos. La edad media al momento del diagnóstico es de 65 años. Para esa edad, casi 75% de los cánceres vesicales se localiza en la vejiga y 25% se disemina a los ganglios linfáticos regionales o sitios distantes.

Factores de riesgo y patogenia

El consumo de cigarrillos representa 65% de los casos en varones y 20% a 30% en mujeres. En términos generales, los fumadores tienen dos a tres veces más riesgo de cáncer vesical que los no fumadores y ese nexo parece relacionarse con la dosis. Se cree que los agentes causales son las naftilaminas α y β, que se secretan en la orina de los fumadores. El riesgo de cáncer vesical parece disminuir después de dejar de fumar, pero puede no alcanzar los valores de individuos que nunca fumaron.

La exposición ocupacional representa entre 15% y 35% de los casos en varones y 1% a 6% en mujeres (Matanoski y Elliott, 1981). Los trabajadores de las industrias química, de colorantes, caucho, petróleo, cuero e impresión poseen un mayor riesgo. Algunos carcinógenos ocupacionales específicos incluyen la bencidina, la naftilamina β y el 4-aminobifenilo y el periodo de latencia entre la exposición y el desarrollo tumoral puede ser prolongado. Los pacientes que han recibido ciclofosfamida para el tratamiento de diversas enfermedades malignas también corren mayor riesgo (Fairchild et al., 1979). Se ha propuesto que la ingestión de edulcorantes artificiales sea un factor de riesgo, pero varios estudios no han confirmado ninguna relación (Elcock y Morgan, 1993). El traumatismo físico del urotelio inducido por infección, instrumentación y cálculos eleva el riesgo de proceso maligno (Hicks, 1982). El arsénico en el agua potable también se ha referido como agente causal del cáncer vesical y las grandes exposiciones se vinculan con una duplicación del riesgo de cáncer vesical (Saint-Jacques et al., 2014).

Se desconocen los sucesos genéticos precisos que conducen al desarrollo del cáncer vesical, pero es probable que sean múltiples y pueden implicar la activación de los oncogenes y la inactivación o pérdida de genes supresores de tumores (Olumi et al., 1990). La pérdida de material genético en el cromosoma 9 parece ser un hallazgo consistente en pacientes con enfermedad de baja malignidad, de etapa baja y alta malignidad y en la enfermedad en etapas avanzadas (Miyao et al., 1993; Tsai et al., 1990), lo que sugiere que este puede ser un episodio temprano en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.