++
Pulmón
Vías respiratorias
Vías respiratorias supraglóticas (es decir, edema laríngeo)
Vías respiratoria intratorácicas
Asma
COPD (cap. 33-8, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
Alveolos (pueden llenarse con agua, pus o sangre)
Edema pulmonar
Insuficiencia cardiaca
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda
Neumonía
Hemorragia pulmonar
Intersticio
Edema
Inflamatorio
Exposiciones orgánicas (p. ej., heno, algodón, granos)
Exposiciones minerales (p. ej., asbesto, sílice, carbón)
Enfermedades idiopáticas (p. ej., sarcoidosis, esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, granulomatosis con poliangitis)
Infecciosa (Pneumocystis)
Neoplasia maligna (puede ocurrir en todas las regiones del pulmón)
Pleural
Neumotórax
Derrames pleurales
Trasudativos
Insuficiencia cardiaca
Cirrosis
Síndrome nefrótico
Exudativo
Tuberculosis
Cáncer
Derrames paraneumónicos
Enfermedades del tejido conjuntivo
Hemotórax
Vasos sanguíneos
PE
Hipertensión pulmonar primaria
Corazón
Endocardio: cardiopatía valvular (es decir, estenosis aórtica, insuficiencia aórtica, insuficiencia mitral y estenosis mitral)
Sistema de conducción
Bradicardia (síndrome del seno enfermo, bloqueo auriculoventricular)
Taquicardia
Fibrilación auricular y otras taquicardias supraventriculares
Taquicardia ventricular
Miocardio: insuficiencia cardiaca
Insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida (HFrEF, heart failure with reduced ejection fraction) (secundaria a enfermedad arterial coronaria [CAD, enfermedad arterial coronaria], hipertensión, abuso de alcohol)
Insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión conservada (HFpEF, heart failure with preserved ejection fraction) (secundaria a hipertensión, estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica).
Arterias coronarias (isquemia e infarto)
Pericardio (taponamiento, pericarditis constrictiva)
Pared torácica/enfermedad neuromuscular
Cifoescoliosis
Debilidad muscular
Miopatía
Enfermedad neurológica (p. ej., Guillain-Barré)
Obesidad
Hematológica: anemia
Trastornos metabólicos (aumento del estímulo respiratorio)
Acidosis (p. ej., cetoacidosis diabética)
Hipertiroidismo
++
Un aspecto clave que debe considerarse cuando se valora a un paciente con disnea es que a menudo puede haber múltiples causas posibles en un solo paciente. Por ejemplo, los pacientes con COPD tienen mayor riesgo de neumonía, neumotórax, PE y cáncer pulmonar. Por lo tanto, un paciente con COPD conocida que se presenta con disnea aguda puede tener una exacerbación no complicada de la COPD subyacente debido al consumo continuado de tabaco, o los síntomas agravados pueden ser secundarios al desarrollo de una complicación (como neumonía) que también causó la exacerbación de la COPD subyacente. En este caso, tanto la COPD como la neumonía causan el incremento de la disnea. De igual manera, los pacientes con insuficiencia cardiaca a menudo tienen o están en riesgo de desarrollar otras causas frecuentes de disnea, como cardiopatía valvular concomitante, fibrilación auricular y COPD.
++
El extenso diagnóstico diferencial de la disnea y la posibilidad de varias causas contribuyentes requieren una anamnesis y exploración física detallados, así como la revisión de las pruebas de laboratorio básicas. La historia clínica debe detallar el curso temporal de la disnea, su intensidad y los síntomas relacionados. Los antecedentes médicos deben cubrir los factores predisponentes a las causas frecuentes de disnea (p. ej., inmunosupresión para la neumonía) y los riesgos sociales y laborales vinculados con trastornos específicos (p. ej., consumo de tabaco para la COPD y exposiciones laborales para la enfermedad pulmonar intersticial). La exploración física debe incluir signos vitales, un examen cardiaco y pulmonar detallado y una ...