Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Eritrocitos (discos cóncavos rojos), leucocitos (azul), plaquetas (verde) y filamentos de la proteína de la coagulación fibrina (gris) (SEM)

Science Photo Library/Alamy Stock Photo.

RECUERDA QUE

  • Las proteínas conjugadas y los grupos prostéticos son importantes para que entiendas la estructura de la hemoglobina y su capacidad para fijar el oxígeno (consúltese la sección 2.4e).

  • Una de las propiedades físicas más importantes de la sangre es la osmolaridad. Revisa los temas referentes a la presión osmótica y la osmolaridad en la sección 3.3c y en el apéndice B.

  • Una buena comprensión de los grupos de sangre, la anemia falciforme y la hemofilia depende de que conozcas acerca de los alelos recesivos y dominantes, los genotipos homocigoto y heterocigoto, los alelos múltiples, así como su vinculación con el sexo (consúltense las secciones 4.4b a 4.4e).

La sangre siempre ha suscitado un misterio especial. Desde la antigüedad, las personas han visto que la pérdida de sangre del cuerpo puede ocasionar la muerte. Por esta razón, no es de extrañar que la sangre fuera considerada como la portadora de una misteriosa “fuerza vital”. Los habitantes de la antigua Roma se tomaban la sangre de los gladiadores vencidos por la creencia de que podían adquirir la fuerza del gladiador o que era una cura para la epilepsia. Incluso en la actualidad, nos alarmamos cuando presentamos alguna hemorragia y el impacto emocional de la sangre es suficiente para hacer que muchas personas se desmayen con solo verla. Desde el antiguo Egipto hasta el siglo XIX en América, los médicos drenaban la “mala sangre” de los pacientes para tratar cualquier afección, desde la gota hasta las cefaleas, desde calambres menstruales hasta las enfermedades mentales. Durante mucho tiempo se pensó que los rasgos hereditarios se transmitían por la sangre y aún se usan muchas expresiones infundadas como “tengo una cuarta parte de sangre indígena”.

No se sabía casi nada que fuese relevante de la sangre hasta que se lograron observar sus células con los primeros microscopios. Aunque la sangre es un tejido al que tenemos fácil acceso, la mayoría de los conocimientos acerca de ella datan de la mitad del siglo XX. Avances recientes en este campo han permitido salvar y mejorar la vida de muchas personas que de otra manera hubieran sufrido o perdido la vida.

18.1 INTRODUCCIÓN

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Describir las funciones y los componentes principales del sistema circulatorio.

  2. Describir los componentes y las propiedades físicas de la sangre.

  3. Describir la composición del plasma sanguíneo.

  4. Explicar la importancia de la viscosidad y la osmolaridad sanguíneas.

  5. Describir en términos generales cómo se produce la sangre.

18.1a Funciones del sistema circulatorio

El sistema circulatorio está ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.