++
Los eicosanoides son un grupo importante de autacoides de ácidos grasos endógenos que se sintetizan a partir del ácido araquidónico, un ácido graso de 20 carbonos en las membranas celulares. Las familias de eicosanoides de importancia clínica incluyen derivados de cadena lineal (leucotrienos) y derivados cíclicos (prostaciclina, prostaglandinas y tromboxano).
+++
AGONISTAS EICOSANOIDES
++
Los principales eicosanoides se derivan del ácido araquidónico. Los subgrupos principales son los leucotrienos y un grupo de moléculas cíclicas, que incluyen prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano. Los leucotrienos conservan la configuración de cadena lineal del ácido araquidónico original. La prostaciclina, el tromboxano y otros miembros del grupo de las prostaglandinas son derivados cíclicos del ácido araquidónico. Hay varias series para la mayoría de los subgrupos principales, basadas en diferentes sustituyentes (indicados por las letras A, B, etc.) y diferentes números de dobles enlaces (indicados por un número subíndice) en la molécula.
++
Los eicosanoides activos se sintetizan en respuesta a una amplia variedad de estímulos (p. ej., lesiones físicas, reacciones inmunitarias). Estos estímulos activan las fosfolipasas en la membrana celular o el citoplasma, y los fosfolípidos de la membrana liberan ácido araquidónico (un ácido graso tetraenoico [cuatro dobles enlaces]) (figura 18–1); luego, varias enzimas diferentes metabolizan el ácido araquidónico. Las dos más importantes son la lipooxigenasa (LOX), que forma leucotrienos de cadena lineal, y la ciclooxigenasa (COX), que da como resultado la ciclación a prostaciclina, prostaglandinas o tromboxano. La COX existe en al menos dos formas. La COX-1 se encuentra en muchos tejidos; las prostaglandinas producidas por COX-1 parecen ser importantes para una variedad de procesos fisiológicos normales (véase descripción posterior). Por el contrario, la COX-2 se encuentra en primer lugar en células inflamatorias; los productos de sus acciones juegan un papel importante en la lesión tisular (p. ej., inflamación). Además de estas funciones inflamatorias, la COX-2 también sintetiza la prostaciclina y las prostaglandinas importantes en la función renal normal. De preferencia, el tromboxano se sintetiza en las plaquetas, mientras que la prostaciclina se sintetiza en las células endoteliales de los vasos sanguíneos. Los eicosanoides naturales tienen vida media muy corta (de segundos a minutos), y están inactivos cuando se administran por vía oral.
++++