++
Los fármacos antimicrobianos que se revisan en este capítulo inhiben de manera selectiva la síntesis de proteínas bacterianas. En los microorganismos, los mecanismos de síntesis de proteínas no son idénticos a los de las células de los mamíferos; las bacterias tienen ribosomas 70S, mientras que las células de mamíferos tienen ribosomas 80S. Existen diferencias en las subunidades ribosómicas y en la composición química y especificidades funcionales de los ácidos nucleicos y las proteínas componentes; tales diferencias forman la base de la toxicidad selectiva de estos fármacos contra microorganismos sin causar efectos importantes sobre la síntesis de proteínas en células de mamíferos.
+++
INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS MICROBIANAS
++
Los fármacos que inhiben la síntesis de proteínas varían de forma considerable en cuanto a sus estructuras químicas y espectro de actividad antimicrobiana. El cloranfenicol, las tetraciclinas y los aminoglucósidos (véase capítulo 45) fueron los primeros inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas descubiertos; debido a que tenían un amplio espectro de actividad antibacteriana y se pensaba que tenían baja toxicidad, se utilizaron en exceso; las especies bacterianas que antes eran muy susceptibles se volvieron resistentes, y la mayoría de estos fármacos se utiliza ahora para objetivos más seleccionados. La eritromicina, el antibiótico macrólido más antiguo, tiene un espectro de acción más estrecho, pero conserva su actividad contra varios agentes patógenos importantes; los macrólidos semisintéticos azitromicina y claritromicina tienen propiedades distintivas en comparación con la eritromicina, al igual que la lincosamida y la clindamicina. Los inhibidores más nuevos de la síntesis de proteínas microbianas, que incluyen estreptograminas, linezolida, telitromicina y tigeciclina (un análogo de la tetraciclina), tienen actividad contra ciertas bacterias que desarrollaron resistencia a antibióticos más antiguos.
++
La mayoría de los antibióticos que se revisan en este capítulo son inhibidores bacteriostáticos de la síntesis de proteínas que actúan a nivel ribosómico (figura 44–1); con la excepción de las tetraciclinas, los sitios de unión de estos antibióticos se encuentran en la subunidad ribosómica 50S. El cloranfenicol inhibe la transpeptidación (catalizada por la peptidiltransferasa) al bloquear la unión del resto aminoacilo de la molécula del RNA de transferencia (tRNA) cargado al sitio aceptor en el complejo ribosoma-mensajero (mRNA). Por tanto, no es posible transferir el péptido del sitio donante a su aceptor de aminoácidos. Los macrólidos, la telitromicina y la clindamicina, que comparten un sitio de unión común en el ribosoma 50S, también bloquean la transpeptidación. Las tetraciclinas se unen a la subunidad ribosómica 30S, donde evitan la unión del tRNA cargado con aminoácidos al sitio aceptor del complejo ribosoma-mRNA.
++