+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La hemorragia intracerebral (accidente cerebrovascular hemorrágico) generalmente se presenta en pacientes hipertensos de edad avanzada con cefalea de inicio agudo, y síntomas y signos neurológicos focales.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La hemorragia intracerebral representa aproximadamente el 10% de los accidentes cerebrovasculares, siendo menos común que los accidentes cerebrovasculares embólicos y trombóticos.
La hipertensión es la causa más común, seguida de la angiopatía amiloide, la rotura del aneurisma sacular y la rotura de una malformación arteriovenosa.
Entre los pacientes con hipertensión, la población asiática y la población de raza negra tienen el mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
En pacientes jóvenes (< 40 años) sin hipertensión, se deben considerar enfermedades como malformaciones arteriovenosas, rotura de aneurismas y el uso de fármacos.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
Los pacientes con hemorragia intracerebral usualmente presentan cefalea y signos neurológicos focales.
Una cefalea en trueno es el signo de presentación en casi el 60% de los pacientes.
El vómito está presente en aproximadamente el 50% de los pacientes y las convulsiones están presentes en aproximadamente el 10%.
La CT sin medio de contraste y la MRI son igualmente precisas para realizar este diagnóstico con sensibilidades de casi el 100%. La MRI puede ser mejor para detectar la transformación hemorrágica de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.
++
Consultar la sección de Tratamiento, en Hemorragia Cerebelosa.