Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Vista borrosa que evoluciona gradualmente.

  • Ausencia de dolor o enrojecimiento.

  • Opacidades del cristalino (reconocibles a simple vista).

GENERALIDADES

Las cataratas son opacidades del cristalino (eFig. 7–37) y por lo regular afectan a ambos ojos. Constituyen la causa principal de ceguera en el mundo. La catarata relacionada con la edad es por mucho la causa más frecuente (eFig. 7–38 y 7-39). Otros factores son también 1) orígenes congénitos (por infecciones intrauterinas como la rubeola y CMV, o metabolopatías congénitas como la galactosemia); 2) traumatismos; 3) enfermedades sistémicas (diabetes, distrofia miotónica, dermatitis atópica); 4) corticoterapia tópica, sistémica o inhalada; 5) uveítis o 6) exposición a radiaciones. Muchas personas > 60 años tienen algún grado de opacidad del cristalino. El tabaquismo agrava el riesgo de formación de cataratas. Los complementos multivitamínicos y con minerales y los alimentos ricos en antioxidantes pueden evitar que surja la catarata senil.

EFIGURA 7–37.

Catarata densa observada a través de la pupila midriática con un haz de luz de lámpara de hendidura.

EFIGURA 7–38.

Catarata senil. A y B: catarata cortical de tipo “coronario” (proyecciones frontal y transversal): las opacidades periféricas tienen forma de mazo y la zona central del cristalino es transparente; progresión lenta). C: catarata cortical de tipo “cuneiforme” con espículas periféricas y transparencia central del cristalino; progresión lenta. D: Catarata esclerótica nuclear: opacidad difusa que afecta sobre todo al núcleo; progresión lenta. E: catarata subcapsular posterior: la placa de opacidad granulosa en la cápsula posterior puede mostrar evolución rápida; F: de tipo “morganiano” (cristalino hipermaduro); todo el cristalino está opaco y su núcleo se ha desplazado hacia abajo. (Reproducida con autorización de Riordan-Eva P, Augsburger JJ. Vaughan & Asbury’s General Ophthalmology, 19th ed. McGraw-Hill, 2018.)

EFIGURA 7–39.

Catarata madura relacionada con la edad vista a través de una pupila dilatada. (Reproducida con autorización de Riordan-Eva P, Augsburger JJ. Vaughan & Asbury’s General Ophthalmology, 19a ed. McGraw-Hill, 2018.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El síntoma predominante es la vista borrosa progresiva. También pueden observarse los destellos, en particular con la luz brillante o cuando la persona está expuesta a luces al conducir por la noche; cambio de foco, sobre todo el desarrollo de miopía, y doble visión monocular.

Incluso en las etapas incipientes es posible identificar una catarata a través de la pupila dilatada con un oftalmoscopio o una lámpara de hendidura. Al madurar la catarata se vuelve cada vez más difícil ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.