Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Escamas secas y eritema subyacente.

  • Piel cabelluda, parte central de la cara, áreas preesternal e interescapular, cicatriz umbilical y pliegues corporales.

GENERALIDADES

La dermatitis seborreica es una dermatitis papuloescamosa aguda o crónica que a menudo coexiste con la soriasis y se relaciona con inflamación debida a especies de Malassezia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Se presentan escamas secas o caspa amarillenta oleosa en la piel cabelluda, la cara, el tórax, la espalda, la cicatriz umbilical, los bordes palpebrales y los pliegues cutáneos (fig. 6–10). El prurito es un hallazgo variable. Los pacientes con enfermedad de Parkinson, con infección por VIH y las personas que presentan una enfermedad aguda severa suelen desarrollar dermatitis seborreica.

Figura 6–10.

Dermatitis seborreica con costras típicas en el pliegue nasolabial y el área de la barba. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2019.)

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Existe una gran variedad entre la dermatitis seborreica y la soriasis de la piel cabelluda (eFig. 6–18). La dermatitis seborreica extensa puede simular intertrigo en áreas de flexión, pero la afectación de la piel cabelluda, la cara y el esternón, sugiere dermatitis seborreica.

TRATAMIENTO

A. Seborrea de la piel cabelluda

Los champús que contienen piritiona de cinc o selenio, se utilizan diario si es posible. Se pueden alternar con los que contienen ketoconazol (al 1% o 2%) utilizados dos veces a la semana. En casos resistentes, se emplea una combinación de champúes; también son eficaces los de alquitrán para casos más leves y para soriasis de la piel cabelluda. A continuación, se añaden, si es necesario, soluciones o lociones de corticoesteroides tópicos que se usan dos veces a la semana. (Véase antes el tratamiento para soriasis de la piel cabelluda.)

B. Dermatitis seborreica facial

La piedra angular del tratamiento es un corticoesteroide ligero (hidrocortisona al 1%, alclometasona, desonida) suministrado de manera intermitente y lejos de los ojos. Si puede controlarse el trastorno con el uso intermitente de un corticoesteroide tópico suave solo, se añade crema de ketoconazol al 2% dos veces al día. El tacrolimo y el pimecrolimo tópicos son alternativas que prescinden de esteroides.

C. Dermatitis seborreica en áreas lampiñas

Las cremas de corticoesteroides con potencia baja (es decir, hidrocortisona, desonida o dipropionato de alclometasona al 1% o 2.5%) son muy eficaces.

D. Seborrea de áreas intertriginosas

Se aplican lociones o cremas de corticoesteroides de potencia baja dos veces al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.