+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Por lo general, inicio súbito de exantema eritematoso simétrico, diseminado.
Puede simular cualquier padecimiento inflamatorio de la piel.
Tal vez haya síntomas generales (malestar, artralgia, cefalea y fiebre).
++
Los exantemas son las reacciones adversas más comunes a fármacos y aparecen en 2% a 3% de los individuos hospitalizados. Existen muchos tipos diferentes de reacciones cutáneas a los fármacos. Las penicilinas, cefalosporinas, y NSAID son la causa más común de urticaria secundaria a fármacos. La penicilina y otros antibióticos betalactámicos y TMP-SMZ son las causas más frecuentes de reacciones urticariales y maculopapulares. La reacción de hipersensibilidad farmacoinducida (DIHS, drug-induced hypersensitivity reaction) (también conocida como erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos [DRESS, drug eruption with eosinophilia and systemic symptoms]) es causada con mayor frecuencia por anticonvulsivos, alopurinol y sulfamidas. La necrólisis epidérmica tóxica y el síndrome de Stevens-Johnson son generados más a menudo por sulfonamidas, anticonvulsivos, alopurinol y NSAID. Las principales causas de exantemas farmacoinducidos constantes son fenolftaleína, derivados de la pirazolona, tetraciclinas, antiinflamatorios no esteroideos, trimetoprim-sulfametoxazol y barbitúricos. Los antagonistas de los conductos de calcio son causa común de prurito y eccemas en los adultos mayores.
++
Ciertos polimorfismos genéticos de los polimorfismos del loci del complejo histocompatibilidad mayor (MHC, major histocompatibility) presentador de antígeno aumentan el riesgo de desarrollar erupciones farmacológicas graves, incluido el SJS/TEN y el DHIS. Las pruebas farmacogenéticas se están usando cada vez más para predecir el riesgo y con ello evitar la exposición a ciertos medicamentos. Por ejemplo, en la etnia Han de China está indicada la tipificación de HLA antes de instituir el tratamiento con carbamazepina.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los exantemas cutáneos casi siempre se clasifican como “simples” o “complejos” según el riesgo de morbilidad y mortalidad relacionada con la erupción específica. Las erupciones farmacológicas simples implican un exantema, que suele aparecer en la segunda semana del tratamiento farmacológico, sin ninguna vinculación a síntoma general o dato de laboratorio. Los antibióticos, como las penicilinas y las quinolonas, son de las causas más frecuentes. Surgen exantemas farmacológicos complejos que incluyen DISH y SJS/TEN.
++
La DIHS se presenta después de erupciones farmacológicas morbiliformes simples con signos y síntomas que se desarrollan dos a seis semanas después de que se ha iniciado el medicamento y se ha relacionado con hallazgos constitucionales y de laboratorio. Éstos incluyen fiebre, escalofrío, alteraciones hematológicas (en especial eosinofilia y linfocitos atípica) y anormalidades en la función hepática y renal. Puede haber reactivación coexistente de ciertos virus, en particular HHV-6, aunque también el virus Epstein-Barr, citomegalovirus, HHV-7 y parvovirus B19, y puede ser importante en la patogenia de estas complejas erupciones farmacológicas. En el cuadro 6–3 se resumen los tipos de reacciones cutáneas, su aspecto y distribución, así como los agentes agresores habituales en cada caso.
++...