Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Leucoplaquia. Una lesión blanca que no puede eliminarse al frotar la superficie mucosa.

  • Eritroplaquia. Es similar a la leucoplaquia, excepto porque tiene un componente eritematoso definido.

  • Liquen bucal plano. Se presenta con mayor frecuencia como una leucoplaquia en encaje, pero puede ser erosivo; la biopsia establece el diagnóstico definitivo.

  • Cáncer bucal. Las lesiones iniciales aparecen como leucoplaquia o eritroplaquia; las más avanzadas son más grandes, con invasión de la lengua de manera que es palpable una tumoración. Es posible la úlcera.

  • Cáncer bucofaríngeo. Tumoraciones unilaterales en la faringe, que se manifiestan casi siempre con deglución dolorosa y pérdida de peso.

Las áreas de leucoplaquia son casi siempre pequeñas, pero pueden tener varios centímetros de diámetro (fig. 8–5). En términos histológicos son a menudo hiperqueratosis que aparecen en respuesta a una irritación crónica (p. ej., por dentaduras, tabaco, liquen plano); sin embargo, 2% a 6% representa displasia o carcinoma epidermoide invasor temprano. Es importante distinguir entre eritroplaquia y leucoplaquia porque casi 90% de los casos de la primera corresponde a displasia o carcinoma. El carcinoma epidermoide representa el 90% del cáncer de la boca. El consumo de alcohol y tabaco es el principal factor epidemiológico de riesgo.

FIGURA 8–5.

Leucoplaquia con displasia moderada en el borde lateral de la lengua. (Reproducida con autorización, de Ellen Eisenberg, DMD, in Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H, Tysinger J. The Color Atlas of Family Medicine. McGraw-Hill, 2009.)

El diagnóstico diferencial incluye candidosis bucal, sialometaplasia necrosante, hiperplasia seudoepiteliomatosa, glositis romboidea media y enfermedad inflamatoria vesiculoerosiva, como el liquen plano erosivo, que no debe confundirse con la pigmentación melanótica gingival negra parda (difusa o jaspeada) frecuente en personas no caucásicas, con fragmentos incrustados de color azul negro de amalgama dental o con otros trastornos sistémicos que se acompañan de pigmentación general (neurofibromatosis, poliposis familiar, enfermedad de Addison). El melanoma intrabucal es muy raro y posee un mal pronóstico.

Debe realizarse una biopsia incisional o una exploración de citología exfoliativa en cualquier área de eritroplaquia, zona creciente de leucoplaquia o alguna lesión que tenga profundidad submucosa a la palpación. Las lesiones ulcerosas son sospechosas y preocupantes. Debe referirse al paciente de inmediato al especialista para su diagnóstico y tratamiento. La exploración intrabucal sistemática (que incluya la parte lateral de la lengua, piso de la boca, encías, área vestibular, paladar y fosas amigdalinas) y la palpación del cuello en busca de ganglios linfáticos crecidos deben ser parte de toda exploración física general, en particular en individuos > 45 años que fuman o beben en exceso. En pacientes con dolor de faringe u oídos, hemorragia bucal o nasal o eritroplaquia bucal inexplicables o persistentes debe considerarse la exploración indirecta o fibróptica de nasofaringe, bucofaringe, hipofaringe y laringe por un otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.