++
El perineo es la región en forma de rombo en posición inferior al diafragma pélvico (figura 12–1A). La sínfisis del pubis, los arcos del pubis, las tuberosidades isquiáticas y el coxis limitan el perineo. Una línea imaginaria entre las tuberosidades isquiáticas divide el perineo en triángulos urogenital e isquioanal. El nervio pudendo (S2–S4) y la arteria pudenda interna constituyen la inervación y la vasculatura principales del perineo. El triángulo urogenital se extiende entre las ramas isquiopúbicas pares. El triángulo isquioanal es el área llena de grasa (fosa isquioanal) que rodea el canal anal y está situada por debajo del diafragma pélvico.
++
++
El perineo consta de capas fasciales (al igual que otras áreas del tronco) que lo dividen en diferentes espacios (figura 12–1B–E). La fascia perineal es como sigue:
++
Fascia perineal superficial. Es el tejido subcutáneo en la región perineal. Este tejido es similar a la fascia superficial de la pared abdominal anteroinferior, que consta de una capa adiposa superficial y una capa membranosa más profunda.
Capa adiposa de la fascia perineal superficial. Continúa hacia los labios mayores y el monte de Venus en las mujeres; está disminuida en varones; queda reemplazada en el pene y el escroto por músculo liso (dartos) y fascia.
Capa membranosa de la fascia perineal superficial (fascia de Colles). Está fija a la membrana perineal (margen posterior), el cuerpo perineal, la fascia lata de la parte superomedial del muslo, y la fascia de Scarpa del abdomen. En los varones, la capa membranosa es continua con la fascia dartos en el escroto, y en las mujeres ayuda a formar los labios mayores.
Fascia perineal profunda (fascia de revestimiento o de Gallaudet). Está fija en posición lateral a las ramas isquiopúbicas, y reviste los músculos isquiocavernoso, bulboesponjoso y perineal transverso superficial; es continua con la fascia profunda que cubre el músculo oblicuo externo y la vaina del recto.
Membrana perineal. Fascia triangular gruesa; está fija a las ramas isquiopúbicas en el plano horizontal; tiene un borde posterior libre.
Espacios perineales. La membrana perineal forma una frontera entre el espacio perineal profundo (situado en posición superior a la membrana perineal) y el espacio perineal superficial (situado por debajo de la membrana perineal).
Soporte. La membrana perineal y las estructuras asociadas en el espacio perineal profundo contribuyen al piso pélvico, y los elementos de soporte del sistema urogenital en la cavidad pélvica. La membrana perineal y las ramas isquiopúbicas adyacentes proporcionan fijación para las raíces de los genitales externos y los músculos perineales superficiales.
++