+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La concentración sérica de magnesio puede ser normal aun cuando ocurrió pérdida de magnesio. Se verifica la excreción urinaria de magnesio si se sospecha que hay pérdida de magnesio por vía renal.
Causa síntomas neurológicos y arritmias.
Relacionada con hipocalcemia.
++
Las causas importantes de la hipomagnesemia se enumeran en el cuadro 21–10. La hipomagnesemia y la hipopotasemia comparten muchas causas, incluyendo diarrea, alcoholismo y uso de diuréticos, aminoglucósidos y anfotericina. La pérdida renal de potasio también ocurre a causa de la hipomagnesemia y es resistente al tratamiento de reemplazo de potasio hasta que se reponga el magnesio. La hipomagnesemia también suprime la liberación de PTH y causa resistencia de los órganos terminales a la PTH y bajas concentraciones de 1,25-dihidroxivitamina D. La hipocalcemia resultante es resistente al tratamiento de reemplazo de calcio hasta que el magnesio se normalice. La normomagnesemia no excluye la pérdida de magnesio porque solo 1% del magnesio corporal total se encuentra en el líquido extracelular; debe considerarse la reposición de magnesio en pacientes con factores de riesgo para hipomagnesemia e hipopotasemia o hipocalcemia resistentes al tratamiento. En algunos trastornos hereditarios se han revelado mecanismos moleculares para la pérdida de magnesio. La FDA publicó una alerta sobre la hipomagnesemia para los pacientes que toman inhibidores de la bomba de protones. El supuesto mecanismo es la disminución de la absorción intestinal de magnesio, pero no está claro por qué esta complicación se desarrolla en solo una pequeña proporción de los pacientes que toman estos medicamentos. El patiromer, un fijador de potasio puede causar hipomagnesemia al unirse con el magnesio en el colon.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Ya que la hipomagnesemia causa hipopotasemia e hipocalcemia, es difícil establecer si los síntomas se deben a la hipomagnesemia o a la deficiencia de potasio y calcio. El aumento marcado en la irritabilidad neuromuscular y del sistema nervioso central puede producir temblores, calambres, signos de Trousseau y de Chvostek, confusión, desorientación y estado de coma. La debilidad es frecuente. Las manifestaciones cardiovasculares incluyen hipertensión, taquicardia y arritmias ventriculares, incluso taquicardia ventricular en entorchado.
+++
B. Datos de laboratorio
++