Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La vejiga, en conjunto con la uretra y el piso pélvico, permite el almacenamiento y expulsión periódica de orina. La función integrada de estos componentes de las vías urinarias bajas (LUT, lower urinary tract) depende de un complejo sistema de control en el cerebro, médula espinal y ganglios periféricos, además de factores regulatorios locales (de Groat y Yoshimura, 2001, 2006, 2015). La disfunción de los sistemas nerviosos centrales de control o de los componentes de las vías urinarias bajas puede producir dificultades para la micción y retención de orina, diferentes tipos de incontinencia urinaria (en particular incontinencia de urgencia y de esfuerzo) o el complejo sintomático de la “vejiga hiperactiva” (OAB, overactive bladder), caracterizado por urgencia y polaquiuria, con o sin incontinencia de urgencia, a menudo con nicturia (Abrams et al., 2002).

El tratamiento farmacológico de la incontinencia urinaria y los síntomas de LUT (LUTS, LUT symptoms), incluida la vejiga hiperactiva, es una opción principal, y se han intentado varios fármacos con diferentes modos y sitios de acción (Andersson, 2016; Andersson et al., 2013; Andersson y Wein, 2004; Bechis et al., 2015; Sacco y Bientinesi, 2015). Sin embargo, para poder optimizar el tratamiento, es necesario el conocimiento sobre los mecanismos de micción y sobre los blancos para el tratamiento. En teoría, la falla para almacenar orina puede mejorarse con fármacos que reduzcan la actividad del detrusor y aumenten la capacidad de la vejiga, o de la resistencia de la salida, o ambas.

En este capítulo se presenta una breve revisión del control nervioso normal de la LUT y de algunos principios terapéuticos usados en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

CIRCUITOS NEURALES QUE CONTROLAN EL ALMACENAMIENTO Y EXPULSIÓN DE ORINA

La micción normal ocurre como respuesta a distintas señales aferentes de las vías urinarias bajas (Birder y Andersson, 2013; de Groat y Yoshimura, 2006, 2015; Fowler et al., 2008). El llenado de la vejiga y la micción están controladas por circuitos neurales en el cerebro, médula espinal y ganglios periféricos. Estos circuitos coordinan la actividad del músculo liso del detrusor y uretra con la de los músculos estriados del esfínter uretral y el piso pélvico. Se cree que las influencias suprapontinas actúan como interruptores de encendido/apagado que cambian las vías urinarias bajas entre los dos modos de operación: almacenamiento y eliminación. En los adultos, el almacenamiento y la eliminación de orina están bajo el control voluntario y dependen de un comportamiento aprendido. Sin embargo, en los lactantes estos mecanismos de interruptor funcionan en forma refleja para producir la micción involuntaria. En los adultos, las lesiones o enfermedades del sistema nervioso central (SNC) pueden alterar el control voluntario de la micción y causar el resurgimiento de la micción refleja, lo que resulta en vejiga hiperactiva e hiperactividad del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.