++
El cambio climático se refiere a los efectos de los gases de efecto invernadero (GHG, greenhouse gases) acumulados sobre la atmósfera en los patrones del clima a largo plazo. Las emisiones antropogénicas, en particular por la combustión fósil y la conversión de tierras, han elevado las temperaturas medias globales cerca de 10C por arriba del nivel preindustrial. Las contingencias climáticas extremas, incluidas las ondas de calor y los desastres naturales (p. ej., incendios forestales, sequías e inundaciones), son cada vez más frecuentes y provocan escasez de recursos (como el acceso al agua potable y los alimentos), mayor contaminación y degradación ambientales, conflictos violentos y migración precaria. Por lo tanto, la crisis climática tiene consecuencias directas para la salud del ser humano, el ejercicio de la medicina, la estabilidad de los sistemas de atención de la salud y constituye por tanto una urgencia sanitaria. Véase el capítulo 125 para obtener un panorama general de la ciencia climática.
+++
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD
++
La Organización Mundial de la Salud pronostica que entre los años 2030 y 2050 habrá en el mundo 250 000 muertes adicionales cada año por enfermedades sensibles al clima. Estas comprenden a las muertes por enfermedades infecciosas (cap. 125); afecciones respiratorias, cardiovasculares y renales; trastornos, lesiones y traumatismos relacionados con el calor; enfermedades mentales; y desnutrición (fig. 475–1). Tal y como ocurre con gran parte de la carga global de la enfermedad, este aumento de la mortalidad se observará de manera desproporcionada en los países de recursos bajos y medios (LMIC, low and middle-income countries), cuyas infraestructuras sanitarias las han debilitado el neocolonialismo y el ajuste estructural. En los países más ricos, como Estados Unidos, el cambio climático amplificará las disparidades existentes en cuanto a salud entre los caucásicos y las poblaciones afroamericanas, indígenas y latinas.
++
+++
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EFECTOS SINÉRGICOS
+++
Asma y otros trastornos respiratorios
++
El cambio climático exacerba los efectos negativos sobre la salud por los contaminantes nocivos del aire (p. ej., partículas, ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno). Si bien el incremento de las partículas finas (< 2.5 micrones [PM2.5]) se debe a los incendios forestales y la quema de combustibles fósiles, este último es el impulsor que predomina en el cambio climático antropogénico. En el año ...