++
La interpretación exacta del dolor abdominal agudo es una tarea en particular difícil. Son pocas las situaciones clínicas que requieren tanto criterio, porque muchos de los problemas anómalos pueden predecirse por síntomas y signos muy sutiles. En cada situación, el clínico debe diferenciar los trastornos que exigen intervención urgente, de los que no la necesitan y de otros que pueden tratarse mejor sin recursos quirúrgicos. La anamnesis y la exploración física detalladas y meticulosamente realizadas asumen importancia crítica para orientar el diagnóstico diferencial y permitir la realización expedita de la valoración diagnóstica (cuadro 15–1).
++++
La clasificación etiológica mostrada en el cuadro 15–2, aunque no es completa, ayuda a la valoración de pacientes con dolor abdominal.
++++
En cualquier paciente con dolor abdominal de aparición reciente se debe realizar una valoración inmediata y minuciosa. Las causas más frecuentes de dolor abdominal al ingreso son dolor abdominal inespecífico, apendicitis aguda, dolor de origen urológico y obstrucción intestinal. El diagnóstico de “abdomen agudo o quirúrgico” es inaceptable por sus connotaciones a menudo engañosas y erróneas. ...