++
Listeria monocytogenes es un saprófito ambiental ubicuo y un patógeno intracelular en varios animales. Estos desarrollan la infección por L. monocytogenes, la listeriosis, sobre todo por transmisión en alimentos. El espectro clínico de la listeriosis es variable, desde gastroenteritis febril en personas saludables hasta enfermedad invasiva, incluso con bacteriemia y meningoencefalitis. Los grupos de riesgo típicos para enfermedad invasiva son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de edad avanzada y personas inmunodeprimidas.
++
L. monocytogenes es un bacilo grampositivo corto, anaeróbico facultativo, sin esporulación, que crece bien en agar sangre, en el que produce pequeñas zonas de hemólisis β. En ocasiones, los microorganismos parecen tener tinción de Gram variable y se asemejan a cocos, diplococos o difteroides; este aspecto puede ocultar el diagnóstico. Al microscopio óptico, L. monocytogenes muestra motilidad en volteretas característica. Alcanza su crecimiento óptimo a 30°C a 37°C, aunque puede crecer a temperaturas de refrigeración hasta de 4°C. Por lo general, los serotipos se determinan con base en sus antígenos somático (O) y flagelar (H). Casi todos los casos de enfermedad humana se deben a los serotipos 1/2a, 1/2b y 4b.
++
L. monocytogenes vive en el suelo y materia vegetal en descomposición. Muchas especies de aves y mamíferos son reservorios. Además de su capacidad de crecer en temperaturas frías, la tolerancia de Listeria a ambientes con pH bajo y alta salinidad facilita su supervivencia ambiental. La infección humana casi siempre se produce por la ingestión de alimento contaminado. La dosis infecciosa no se ha establecido con certeza, pero es probable que sea muy baja para personas con inmunidad de mediación celular muy deficiente. Es probable que el aumento del pH gástrico, como el producido por los inhibidores de la bomba de protones, favorezca la supervivencia del patógeno en el tubo digestivo. Después de la transcitosis a través del epitelio intestinal, las bacterias se desplazan por los ganglios linfáticos mesentéricos y la corriente sanguínea hasta el hígado y el bazo, sus órganos blanco; puede diseminarse a otros órganos. L. monocytogenes también puede movilizarse a través de la barrera hematoencefálica y la placenta.
++
Sus factores de virulencia, incluidas una citolisina formadora de poros (listeriolisina O; LLO) y fosfolipasas, facilitan la evasión de la destrucción intracelular mediante el escape de la vacuola de interiorización; a continuación, el organismo puede entrar al citosol de la célula hospedadora. La proteína superficial ActA facilita el movimiento directo de una célula a otra dentro del citosol, lo que permite que L. monocytogenes evite encontrarse con componentes del sistema inmunitario del hospedador, como los anticuerpos y el complemento, durante su diseminación. El hierro favorece el crecimiento del organismo in vitro, un efecto que explica por qué la listeriosis se ha relacionado con trastornos con sobrecarga de hierro, incluida la hemocromatosis.
+++
RESPUESTA INMUNITARIA
++
Aunque L. monocytogenes...