++
Las bacterias del género Legionella causan dos enfermedades principales en seres humanos: Neumonía por Legionella (a menudo denominada enfermedad del legionario) y fiebre de Pontiac; en conjunto, estas enfermedades se denominan legionelosis. La enfermedad del legionario se describió por primera vez en 1976 en un brote entre miembros de la American Legion que participaban en una conferencia en un hotel en Filadelfia, Pensilvania. Desde su descripción original, las infecciones relacionadas con Legionella han aumentado en frecuencia en todo el mundo a medida que las técnicas para diagnosticarlas han mejorado, la consciencia clínica ha aumentado, las ciudades han crecido y los sistemas de agua han envejecido y se han vuelto más complejos. La mayoría de los casos de legionelosis están relacionados con exposiciones a través del agua. Estas infecciones pueden ser esporádicas o debidas a exposiciones comunitarias o nosocomiales de fuentes comunes. Los brotes de legionelosis están bien descritos. Después de la exposición, la legionelosis ocurre principalmente en personas con factores de riesgo para la enfermedad, incluidos los adultos mayores y las personas con disfunción de órganos primarios, inmunodepresión u otras enfermedades crónicas. La conciencia clínica es importante, ya que la similitud de los signos y síntomas de la legionelosis con los de otras enfermedades respiratorias puede provocar un retraso en el tratamiento. A pesar del tratamiento apropiado, la neumonía por Legionella se asocia con morbilidad y mortalidad significativas.
+++
PATÓGENO Y PATOGENICIDAD
++
Las bacterias del género Legionella son bacterias aerobias gramnegativas que son ubicuas en ambientes acuáticos, suelos húmedos y composta. De las más de 60 especies de Legionella, se ha documentado que casi 50% conduce a enfermedad clínica, pero la mayor parte de las enfermedades clínicas son causadas por Legionella pneumophila, sobre todo el serotipo 1. Los hábitats principales para el crecimiento y la replicación de Legionella son las amebas y otros protozoarios de vida libre, en los que estas especies bacterianas pueden prosperar intracelularmente; los seres humanos son hospedadores accidentales. La Legionella depende de los aminoácidos y nutrientes derivados del hospedador para la replicación intracelular. Los microorganismos tienen un ciclo de vida bifásico: una fase de replicación en condiciones ricas en nutrientes (p. ej., en sus hospedadores protozoarios) y una fase de transmisión no infecciosa en condiciones de escasez de recursos. Por lo tanto, pueden persistir en biopelículas complejas y en sistemas de agua naturales y de ingeniería (p. ej., tuberías de instalaciones, sistemas de tuberías de agua fría y caliente de un edificio) y son fagocitados por protozoarios transportados por el agua. En los sistemas de fontanería en las instalaciones, donde la temperatura y los nutrientes apoyan la proliferación de protozoarios hospedadores de Legionella, las bacterias pueden replicarse a concentraciones suficientes para causar infección en los seres humanos.
++
Después de la exposición a Legionella por inhalación o aspiración de pequeñas partículas de aerosoles, los microorganismos se adhieren a las células inmunitarias y son fagocitados. Después ...