+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN LA ENFERMEDAD OCLUSIVA: AORTA Y ARTERIAS ILIACAS
++
Una dosis baja de rivaroxabán (2.5 mg por VO cada 12 h) con 100 mg de ácido acetilsalicílico por VO al día reduce los eventos adversos cardiovasculares mayores y los relacionados con extremidades en pacientes sintomáticos.
+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Claudicación: dolor tipo calambre o cansancio en la pantorrilla, muslo o cadera durante la marcha.
Pulsos femorales disminuidos.
Pérdida de tejido (ulceración, gangrena) o dolor en reposo.
++
Las lesiones ateroescleróticas oclusivas que se desarrollan en las extremidades o la enfermedad arterial periférica (PAD, peripheral artery disease) son evidencia de un proceso de ateroesclerosis sistémica. La prevalencia de PAD es de 30% en pacientes de 70 años de edad sin otros factores de riesgo, o de 50 años de edad con factores de riesgo como diabetes mellitus o tabaquismo. Los cambios patológicos de la ateroesclerosis pueden ser difusos, pero existen estenosis segmentarias limitantes del flujo. En las extremidades inferiores, las estenosis suelen formarse en tres segmentos anatómicos: el segmento aortoiliaco (eFig. 12–1), el segmento femoropoplíteo y el segmento infrapoplíteo o tibial del árbol arterial. Las lesiones en la parte distal de la aorta y la parte proximal de las arterias iliacas primitivas son típicas de fumadores masculinos blancos de 50 a 60 años. La progresión de la enfermedad puede conducir a la oclusión completa de una o ambas arterias iliacas primitivas, lo que desencadena la oclusión de toda la aorta abdominal hasta el nivel de las arterias renales.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Casi 66% de los pacientes con PAD son asintomáticos o no presentan los síntomas típicos. La claudicación intermitente, el dolor con la ambulación que se produce por el flujo sanguíneo insuficiente para la demanda, casi siempre se describe como intenso y tipo calambre en los músculos de la pantorrilla. El dolor de las lesiones aortoiliacas puede extenderse al muslo y la nalga, y en caso de enfermedad bilateral de las iliacas primitivas, puede causar disfunción eréctil. En casos raros, los pacientes se quejan solo de debilidad en las piernas al caminar o simplemente de fatiga extrema de la extremidad. Los síntomas se alivian con el reposo y se reproducen cuando el paciente camina de nuevo. Los pulsos femorales y distales están ausentes o son muy débiles. Pueden escucharse soplos sobre las arterias aorta, iliaca o femoral.
+++
B. Resultados del estudio Doppler
++
La razón de la presión sanguínea sistólica detectada en el estudio Doppler en el tobillo comparada con la detectada en ...